Perfil
CANAL E
Crisis previsional

Eugenio Semino: “Los jubilados de la mínima son los más afectados en términos de la licuación del haber”

“El embudo de las jubilaciones hace que los que menos ganan sean los que más pierdan”, añadió el defensor de la tercera edad.

Semino
Eugenio Semino: “Los jubilados de la mínima son los más afectados en términos de la licuación del haber” | Cedoc Perfil

La situación económica de los jubilados tiende a empeorar cada vez más y no encuentra un repunte su poder adquisitivo, sobre todo quienes cobran la mínima. A esto se le suma las bajas temperaturas que está atravesando el país, lo cual aumenta las enfermedades y la tasa de mortalidad. Ante esta problemática, este medio se puso en contacto con el gerontólogo y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino.

“Los jubilados de la mínima son los más afectados en términos de la licuación del haber”, comentó Eugenio Semino. “Diputados y Senadores están tratando la fórmula para reajustar desde hace 6 meses, ahora están en un impasse de vacaciones de invierno, pero ese impasse no hace que deje de caer el poder adquisitivo de los haberes jubilatorios, sobre todo los de haberes más bajos”, agregó.

Las jubilaciones mínimas perdieron 7 puntos más de lo que venían perdiendo

Posteriormente, Semino planteó: “Hemos conocido que la inflación del primer semestre del año, según un informe del Indec, es del 79,8%”. Luego, manifestó que, “el reajuste para los 5 millones de jubilados y pensionados que cobran el haber mínimo fue del 72,3%, perdió 7 puntos y medio más de lo que ya venía perdiendo en haberes que no significan nada”.

Las pensiones no contributivas son las más frágiles de la sociedad, que son las personas con discapacidad, esas pensiones reajustaron en 68,76%, es decir, perdieron 11%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El embudo de las jubilaciones hace que los que menos ganan sean los que más pierdan, en paralelo a esto, las jubilaciones más altas son las que estuvieron sobre la inflación 16 puntos”.

El castigo para el haber de los jubilados

Por otro lado, el defensor de la tercera edad señaló: “Los 5 millones de la mínima, el millón de personas con discapacidad y los 500.000 que tienen PUAN, no tienen porqué seguir siendo castigados mientras que los legisladores descansan”.

“Tenemos un problema gravísimo, junio/julio son los meses de mayor morbilidad y mortalidad”, expresó Semino. A modo de cierre, dijo que, “cuando las condiciones empeoran en términos del hábitat, del uso de servicios y de la alimentación necesaria, estos picos son mucho más notorios”.