Los jubilados se ven obligados a recortar gastos en alimentos, medicamentos y otros servicios esenciales, lo que pone en peligro su bienestar y calidad de vida. Ante este panorama, el aguinaldo, que debería ser un alivio, solo sirve para paliar parcialmente las crecientes dificultades económicas que enfrentan.
Qué pasará con las jubilaciones el próximo año
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Eugenio Semino, defensor de la 3° edad, quien expresó que, “el titular de ANSES anunció que las jubilaciones seguirán congeladas el próximo año”.
Por lo tanto, en este mes, cuando se reajustan los haberes de todos los jubilados con un aumento del 2,7%, que corresponde a la variación del índice de precios al consumidor, “los 5 millones de jubilados afectados en realidad tuvieron un reajuste de solo un 1,5%”. Y agregó: “Esto se debe a que el bono no se tiene en cuenta para el cálculo del IPC”.
Cómo serán los haberes y el cobro del aguinaldo
Según el entrevistado, este ajuste también tiene un impacto en el aguinaldo, ya que el medio aguinaldo se calcula únicamente sobre el haber, y no sobre el monto total que los jubilados reciben, que es de 329.000 pesos. En consecuencia,” el aguinaldo será de apenas 130.000 pesos, basado en el haber de 259.000 pesos”, añadió.
Además, Semino aseguró que un aspecto importante a observar en cuanto al contexto del año es que, “afortunadamente, hemos tenido una baja inflación en términos generales”, pero “si analizamos el panorama desde el punto de vista del bolsillo de los jubilados, la situación es más compleja”.
Cuál es la situación económica de los jubilados
En ese sentido, el entrevistado explicó que pese a estos esfuerzos, “los jubilados siguen perdiendo poder adquisitivo debido a la inflación, que les recorta alrededor de 15 puntos, tanto a los que tienen bonos como a los que no”. Y siguió: “Esto es especialmente grave porque la pérdida es acumulativa y sostenida desde hace siete años, y estamos por cumplir el octavo año con esta misma tendencia”.
Por otra parte, Semino sostuvo que, “la pérdida, más allá de la administración del momento, es sufrida por los trabajadores jubilados, quienes, a lo largo de toda su vida laboral, contribuyeron económicamente y socialmente”. Y remarcó: “Hoy, cuando más necesitan una vida digna, no pueden acceder a ella, incluso ante novedades recientes, como la pérdida de descuentos en medicamentos”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “El jubilado no puede comer lo que desea, pero tampoco puede comer lo que necesita y además, ya no solo le es complicado pagar los alquileres, sino que incluso el costo de las expensas es una carga insostenible para muchos”.