Perfil
CANAL E
Fondos para la SIDE

Esteban Paulón: “El Congreso entendió que era el momento de poner un límite a la pretensión autocrática del Presidente”

El diputado nacional por la provincia de Santa Fe se refirió al DNU que establece la asignación de fondos para la SIDE y dijo: “Si bien el decreto es ilegal, también nos parece inmoral”.

Paulón
Esteban Paulón: “El Congreso entendió que era el momento de poner un límite a la pretensión autocrática del Presidente” | Cedoc Perfil

La cámara de Diputados rechazó el DNU de la SIDE donde se establecía la asignación de fondos reservados, es por eso que para hablar en detalle sobre lo que se debatió en el Congreso, este medio se contactó con el diputado nacional por la provincia de Santa Fe, Esteban Paulón.

El DNU de la SIDE se dictó ilegalmente y, más allá de que el Presidente Javier Milei cuenta con herramientas extraordinarias para gobernar, la ley de administración financiera prohíbe expresamente decretos de necesidad y urgencia para asignar fondos reservados”, comentó Esteban Paulón. “Ante esta pretensión autocrática del Presidente en querer gobernar a espaldas del Congreso, el Congreso entendió que era el momento de poner un límite institucional”, agregó.

DNU inmoral

Posteriormente, Paulón planteó: “Si bien el decreto es ilegal, también nos parece inmoral”. Luego, manifestó que, “en un contexto donde el Estado está ajustando todo, un millón de pibes y pibas se van a dormir sin comer y no hay fondos para los jubilados, asignar $100.000 millones a los servicios de inteligencia es muy negativo y no aporta a la transparencia ni al diálogo democrático”.

“Hay una realidad de un Congreso muy atomizado pero que quiere asumir su rol de control y de contra peso del ejecutivo, se constituyó una mayoría muy sólida y que incluyó buena parte del PRO”, sostuvo el entrevistado. “Hay distintos cruces y distintas mayorías que se van construyendo de acuerdo a los proyectos y a los temas que nos parecen interesantes”, complementó.

El rol del Congreso

Por otro lado, el diputado nacional señaló que, “hay una dinámica donde el Congreso empieza a discutir sus propias ideas, su propia agenda y tenemos que ser inteligentes de que esa agenda sintonice con las necesidades y las expectativas de la gente”, sin embargo, “esto no implica que el año que viene se va a traducir electoralmente ni que en todas las provincias pasa lo mismo”.

A modo de cierre, Paulón expresó: “El déficit fiscal hay que cuidarlo, pero es una herramienta y no un fin en sí mismo, el Gobierno está imponiendo su deseo de llegar al superávit fiscal implementando políticas que le comieron a los jubilados una parte importante de sus ingresos”.