Perfil
CANAL E
Internacional

Estados Unidos: por qué la inflación volvió a desacelerarse en julio

En un mes, los precios al consumidor aumentaron un 0,2%. La FED podría recortar las tasas en septiembre.

dólares
Dólares | Cedoc

En Estados Unidos, la inflación interanual mostró que los precios al consumidor aumentaron sólo un 0,2% de junio a julio después de caer el mes anterior por primera vez en cuatro años.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista, Henrik Rehbinder, quien contó que la cifra de inflación para julio fue del 2.9%.

Qué significa el valor porcentual de la inflación

Según el entrevistado, esta cifra representa “una buena noticia para los demócratas, que continúan disfrutando de un período favorable desde el cambio en la vicepresidencia con Kamala Harris”. Y agregó: “Este dato es inferior al umbral del 3% establecido por el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo cual es positivo para bajar las tasas de interés”.

Qué pasará con las tasas de interés y la intervención del FED

En continuidad con el tema, Rehbinder expresó que a mediados de septiembre, es muy probable que la tasa de interés, actualmente entre 5.25% y 5.50%, “se reduzca en un cuarto o medio punto”. Y agregó: “Esta posible disminución servirá como un estímulo para la economía en el periodo previo a las elecciones, beneficiando a los demócratas”.

Con respecto a una posible intervención del FED, el periodista sostuvo que la discusión surgió cuando el desempleo se ubicó en 4.25% . Y destacó que, aunque inicialmente se pensaba en una reducción urgente de medio punto para evitar una recesión, “la mejora económica llevó a considerar solo una reducción de un cuarto de punto”.

Cuáles son las probabilidades de una recesión en Estados Unidos

Al ser consultado sobre una posible recesión, Rehbinder manifestó que, “sigue presente debido a la percepción de que la bolsa está sobrevaluada”. Y continuó: “Los temores sobre posibles turbulencias internacionales pueden llevar a movimientos especulativos, aunque no se prevé una recesión inminente”.

En otro contexto, y haciendo alusión a la sensación económica de los estadounidenses, Rehbinder dijo que, al no estar acostumbrados a las hiperinflaciones, “la pandemia los transformó un poco por los precios que suben”. Y cerró: “En este contexto, los precios de bienes de consumo, especialmente en supermercados y farmacias, subieron significativamente, reflejando una situación que también se observa en países como Argentina”.