Perfil
CANAL E
Sequía

Escasez hídrica: “El hectareaje sembrado de maíz es prácticamente la mitad de lo que sembramos el año pasado”

“Las lluvias hacían falta tanto para que no se desplome el rinde del trigo como para poder sembrar los cultivos de la gruesa”, indicó la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Florencia Poeta.

Sequía
Florencia Poeta: “El hectareaje sembrado de maíz es prácticamente la mitad de lo que sembramos el año pasado” | Cedoc

La falta de lluvias empieza a ser nuevamente un problema para el sector agro y todo lo que representa el reinicio de las campañas de siembra. En algunas zonas llegaron las lluvias y se salvaron algunos rindes, pero en otras se perdió la oportunidad de sembrar los cultivos en el momento óptimo. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con la analista de la Bolsa de Comercio de Rosario, Florencia Poeta.

“Las lluvias hacían falta, eran muy requeridas tanto para que no se desplome el rinde del trigo, que es el cultivo invernal, y para poder sembrar los cultivos de la gruesa”, comentó Florencia Poeta. “No había agua hasta que finalmente llegaron las lluvias, con aproximadamente entre 60 y 80 milímetros promedio en toda la Región Núcleo”, agregó.

Las lluvias permitieron frenar la caída de los rindes de trigo

Posteriormente, Poeta planteó: “Se pasó de tener toda el área cubierta por sequía y escasez hídrica a sectores con excesiva cantidad de agua, pero en la mayoría de los casos tenemos agua de adecuada a óptima en los perfiles”. Luego, manifestó que, “esto permite frenar la caída en el rinde potencial del trigo, a principio de campaña estimamos que se podía llegar a alcanzar un rinde promedio de 39 quintales”.

Maíz temprano: la esperanza del agro

“Se frenó la caída de los rindes y estamos alrededor de 65 quintales por hectárea, había lugares más complicados como el este y el centro de Córdoba”, sostuvo el entrevistado. “El maíz temprano, que este año es la única posibilidad que tenemos para sembrar debido al episodio de la chicharrita, por lo que el maíz también está prácticamente descartado y el grueso tiene el foco puesto en el maíz temprano”, complementó.

Por otro lado, la analista señaló: “Estas lluvias llegaron tarde, muy sobre la marcha y ya se cerró la ventana óptima para sembrar maíz temprano”. A su vez, remarcó que, “el hectareaje sembrado de maíz es prácticamente la mitad de lo que sembramos el año pasado, hoy en día no llegamos al millón de hectáreas, tenemos 930.000 hectáreas sembradas en la Región Núcleo”.

Probablemente por noviembre se replantee el esquema según cómo viene la dinámica poblacional de la chicharrita”, expresó Poeta, que después concluyó: “Tenemos la soja que ya es inminente, ya se está sembrando algo y tenemos la expectativa de que la superficie de soja de primera aumente”.