Perfil
CANAL E
Economía nacional

Afirman que en San Juan expropiaron un campo para favorecer a la minera Barrick Gold

La expropiación no solo atentaría contra los derechos de los propietarios de Cerro Coronel, sino que además con un sinfín de leyes.

minería
Minería | Télam

La expropiación del Cerro Coronel en el departamento de Iglesia, un pueblo sanjuanino de 9.000 habitantes, desató la polémica que combina intereses privados, y decisiones municipales polémicas.

Cuál es el conflicto de la empresa 

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el abogado Guillermo Leonardi, quien explicó que el problema radica en que la empresa ha ocupado una propiedad durante 20 años con una antena y “han facturado 13.000 millones de dólares, pero nunca han pagado un peso a los propietarios de la familia Leonardi”.

Según el entrevistado, ahora cuando judicialmente aparece la oportunidad de poder cobrarles, el gobierno de la provincia de San Juan junto con el intendente de la zona, “expropian la propiedad para sacarle a la empresa la posibilidad de cobrar”. 

Cómo fue el accionar de los propietarios afectados

A raíz de este conflicto, la familia Leonardi demandó con una carta documento y “ellos contestan con una demanda judicial”, explicó el entrevistado. Y añadió: “Llama la atención también otros detalles como que por ejemplo, es una sucesión de 6 o 7 antenas y solamente expropia la propiedad de Leonardi”.

Al ser consultado sobre si la familia fue recibida por las autoridad, Leonardi comentó que el gobernador no accedió y con el intendente del municipio “hay una conversación, pero él dice que no quiere ser la mortadela de sándwich, porqué tiene que hacer a la expropiación debido a que se lo pide el gobernador y han firmado un convenio por el cual, la Municipalidad declara por una ordenanza, la expropiación y el gobierno es el que va a pagar eso”. 

Para finalizar, el entrevistado mencionó que, “es un tema complejo”, pero “el problema es que una discusión privada entre un propietario de un inmueble y una empresa minera, el particular privado gana el juicio y aparece el estado tomando una decisión política jurídica de expropiar para beneficiar a la empresa minera”.