En Argentina, y a nivel mundial, hay una corporación que se encarga de promover objetivos de desarrollo sostenible para las empresas conocida como Pacto Global, lo cual las hace más responsables a la hora de tomar decisiones en cuanto a lo ambiental y el derecho de los trabajadores. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con la vicepresidente de Pacto Global Argentina, Patricia Malnatti.
“Pacto Global Argentina es una organización que acaba de cumplir sus primeros 20 años, es la mayor organización que impulsa la sustentabilidad corporativa y lo hace a través de la defensa de los 10 principios que están basados en temas de derechos laborales”, comentó Patricia Malnatti. “Pacto Global promueve los objetivos de desarrollo sostenible, que está dentro de la agenda 2030”, agregó.
La red de Pacto Global cuenta con 20.000 empresas a nivel global
Posteriormente, Malnatti planteó: “Esto es una guía de trabajo para las empresas, para tener empresas más responsables, empresas que cuiden el ambiente y que trabajen para un mundo mejor”. Luego, manifestó que, “a nivel global somos más de 20.000 empresas que estamos adheridas a la red de Pacto Global”.
“En Argentina son casi 1.000 empresas divididas en empresas grandes o PyMEs, organizaciones de la sociedad civil, también cámaras industriales”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Sabemos que todos tenemos un impacto en las actividades que desarrollamos y trabajamos para definir ese impacto”.
Por otro lado, la vicepresidente de Pacto Global Argentina señaló: “A través de los objetivos de desarrollo sostenible podemos elegir cuáles van a ser las acciones que vamos a llevar adelante y en el marco de qué desarrollo sostenible”. A su vez, remarcó que, “llevamos adelante acciones para mitigar el impacto negativo que las empresas podamos estar creando”.
Pacto Global puede resultar muy útil para las PyMEs
“Si queremos hacer negocios con el mundo tenemos que tener ciertos cuidados y la red de Pacto Global es muy propicia para el aprendizaje, sobre todo para las empresas PyMEs”, expresó Malnatti. Para finalizar, dijo que, “a veces estamos arrasados por el día a día y entonces necesitamos también tener una mirada de largo plazo”.