El mercado de productos pesqueros experimenta un repunte en enero, luego de un periodo de bajo consumo durante las fiestas. A partir de la segunda quincena del mes, comienzan a llegar los barcos con pescado fresco. Empresarios del sector confirman que las buenas expectativas se mantienen tras una exitosa Semana Santa 2024.
Cómo es el consumo de pescado en la primera parte del año
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Antonio Mellino, empresario del setor, quien comentó que en enero, el consumo tiende a disminuir debido a los preparativos previos para Navidad y Año Nuevo y Reyes, pero a partir del 16 de enero, comienzan a llegar los barcos con pescado fresco, y es entonces cuando “las ventas empiezan a repuntar”.
Según el entrevistado, entre los productos con mayor demanda está la merluza, mientras que los congelados, se venden durante todo el año. Y agregó: “En la línea de rebozados, tenemos productos como los medallones de merluza precocidos, que son muy populares”.
Con respecto a la normalización de las ventas, el empresario sostuvo que se produce en febrero, pero mientras tanto se trabaja con comidas elaboradas, como paellas, cazuelas y rabas preparadas. “A pesar de que enero es un mes de transición, hemos tenido una excelente temporada hasta ahora”, continuó.
Cuáles son los precios de la merluza, el salmón y el pollo del mar
Al ser consultado por los precios, Mellino contó que el kilo de filete de merluza se vende a 6.900 pesos, indicando que se trata de “un excelente precio considerando que es una carne blanca y saludable”. Y remarcó que como indicador de la demanda, uno de los termómetros es el pulpo y el salmón, porque durante períodos de crisis, la venta de ambos disminuye considerablemente, y el público opta por la merluza.
En cuanto al pulpo, el entrevistado sostuvo que también experimenta una caída drástica, llegando incluso a no venderse durante un mes, pero “desde la Semana Santa de 2024, hemos tenido una excelente temporada y consideramos que fue un gran éxito, lo que augura momentos muy buenos”.
Por el lado del salmón rosado chileno fresco, el kilo fileteado se vende a 29.900 pesos, “lo que también es un excelente precio, ya que anteriormente llegó a comercializarse a precios más altos, alrededor de 36.500 a 38.000 pesos”. Y agregó: “Otro producto que está ganando popularidad junto con la merluza es el "pollo de mar" porque tiene una carne similar a la del pollo”.
Y para finalizar, Mellino agregó: “El kilo de pollo de mar cuesta 7.900 pesos, y puede prepararse al horno, a la plancha o en salsa y su sabor es tan delicioso que no es necesario añadir agua en la cacerola; solo se usa la salsa directamente, y el comensal disfruta de su sabor intenso”.