La canasta básica total alcanzó un valor cercano a los $2.000.000 durante el mes de noviembre y esto resulta una complicación para una familia tipo que tiene un ingreso promedio de $650.000 entre cada uno de los adultos, persisten los cambios de hábitos, además de que continúa el atraso en el poder adquisitivo. En ese sentido, este medio se contactó con el director de CESyAC, Fernando Barrera.
“En el mes de noviembre nos dio que la canasta básica, que incluye alimentos y costos de vivienda, necesita un ingreso mínimo de $2 millones para poder ser cubierta con tranquilidad”, comentó Fernando Barrera. “Lo que estamos notando es un incremento muy fuerte en materia de servicios, que impactan muy fuerte en el ingreso de la clase media, especialmente en lo que tiene que ver con los gastos de transporte, de impuestos y servicios domiciliarios”, agregó.
Las consecuencias del atraso en el poder adquisitivo
Posteriormente, Barrera planteó: “Bajando la inflación cada vez se nota menos en el bolsillo de la gente y esto es consecuencia de un atraso en el poder adquisitivo del salario, que viene entre un 15 y un 26% de atraso con las últimas devaluaciones en los últimos 5 años”. Luego, manifestó que, “se ve en un impacto muy fuerte en determinados servicios que son imposibles de evitar por los sectores medios”.
“Hace unos meses venimos observando una modificación en el cambio de consumo de los sectores medios, en la ciudad de Buenos Aires estamos por debajo del piso promedio de consumo de carne vacuna”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Esto es un cambio en el consumo de proteínas en los sectores medios que se dirigen a otro tipo de alimentos más económicos”.
El ingreso de 2 adultos no alcanza para cubrir la canasta básica
Por otro lado, el director del CESyAC señaló: “El sueldo promedio ronda los $650.000 en la ciudad de Buenos Aires y si uno analiza que la canasta básica tiene un costo de $2 millones, no alcanzan los ingresos promedio de los 2 adultos para cubrir esta canasta”. A su vez, remarcó que, “la pobreza no solo alcanza al sector informal, sino que impacta también en los sectores formales con ingreso registrado”.
Sobre el final, Barrera destacó que, “cuando uno analiza las variables económicas, el 40% de la pobreza alcanza a sectores asalariados formales y es cuando uno empieza a analizar las dificultades del modelo económico”.