En diálogo con Canal E, el operador de corredores de bolsa, Gustavo Quintana, habló sobre los resultados de la política monetaria que viene ejerciendo el Banco Central y cómo eso impacta en las cotizaciones, que tienden a deprimirse por la falta de pesos. También se refirió a que en el corto plazo no habrá un desarme de las restricciones cambiarias y que la salida del cepo podría darse a principios del año que viene.
“La baja en la brecha es el resultado lógico de la política monetaria que viene llevando el Central desde diciembre del año pasado”, comentó Gustavo Quintana. “La fuerte restricción monetaria, la eliminación del déficit y la consecuente financiación del Tesoro vía emisión monetaria, tiene su impacto en todos los mercados financieros y el famoso no hay plata se traduce en que las cotizaciones tienden a deprimirse por la falta de pesos”, agregó.
Se estima que el cepo podría desaparecer para el primer trimestre del año que viene
Posteriormente, Quintana planteó: “En el corto plazo no se ve un desarme violento de las restricciones cambiarias, sino más bien seguir la secuencia que mantiene el Gobierno de ir quitando restricciones en forma gradual”. Luego, manifestó que, “el cepo seguramente va a desaparecer el primer trimestre del año que viene”.
“Determinados trascendidos o anuncios han alimentado un poco la oferta del mercado tratando de anticipar una disminución en el ritmo de ajuste del tipo de cambio”, sostuvo el entrevistado. “Desde la óptica de las autoridades económicas, la disminución del ritmo de ajuste del tipo de cambio oficial opera como un ancla antiinflacionaria y por supuesto se adapta a una evolución del índice de precios menor”, complementó.
La estabilidad cambiaria se va a mantener en la medida que el Gobierno abandone las restricciones monetarias
Por otro lado, el operador de corredores de bolsa señaló: “En la medida que el Gobierno Nacional mantenga las restricciones monetarias, esa estrategia de reducción del déficit y la no financiación del Tesoro con emisión, se va a reflejar en que la estabilidad cambiaria se va a mantener un tiempo”. A su vez, remarcó que, “dadas las condiciones actuales, no parece que en el corto plazo esta calma cambiaria desaparezca”.
A modo de cierre, Quintana dijo que, “todos especulan con que una unificación y liberación del mercado traería aparejada una demanda inusitada de dólares, sin embargo, eso no es seguro en la medida que las restricciones monetarias se mantengan”.