Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

Emisión Cero: cuáles son las expectativas tras el canje de los puts y el dólar

A partir del lunes, entrarán en vigor las nuevas LeFi, letras del Tesoro que sustituirán a los pases del Banco Central. Hay gran expectativa en el mercado ante la posible subida de tasas.

Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía | Cedoc

Con la recompra de los puts en manos de los bancos, anunciada por el Banco Central, el Gobierno deberá cerrar a partir del próximo lunes la última fuente de emisión de pesos. El Ministerio de Economía asumirá este pasivo, lo que implicará un ajuste del superávit fiscal en lo que resta del año.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista Maximiliano Castillo quien explicó que fue “un cambio importante, pero la forma en que se comunicó generó cierta incertidumbre, ya que no está del todo claro cómo se aplicará”. 

Reducción de la brecha: resultados "mixtos"

Según el entrevistado, el Gobierno busca reducir la brecha cambiaria, que había alcanzado casi el 60% la semana pasada. Y agregó: “Los resultados, hasta ahora, son mixtos y, de alguna manera, insatisfactorios”.

En continuidad con el tema, Castillo manifestó que la brecha disminuyó alrededor del 40%, desde más del 50% al final de la semana pasada, pero “parece que el gobierno esperaba una reducción más significativa”. Por otro lado, “la reacción del mercado a estas medidas no ha sido positiva; los bonos en dólares cayeron todos los días, y el riesgo país aumentó”.

Los puts, "un riesgo importante"

Por otra parte, el economista aseguró que el esquema de los puts generaba un riesgo importante para la política monetaria, ya que obligaba al Banco Central a comprar bonos de los bancos, “lo que podría haber llevado a una expansión monetaria y desestabilizado la situación”. En respuesta, “el gobierno retiró casi el 80% de estos puts, que sumaban aproximadamente 4 billones de pesos, reduciendo así ese riesgo”, señaló.

Además, “se han tomado medidas para controlar la emisión monetaria” y el gobierno había estado pidiendo al Banco Central que imprimiera dinero para cubrir el déficit fiscal, pero ahora está cerrando esa "canilla". Y siguió: “Las tasas de interés también se han ajustado, aunque se habían reducido considerablemente desde principios de año, en las últimas semanas se ha transferido la deuda del Banco Central al Tesoro, que ahora debe pagar los intereses”. 

Para finalizar, Castillo dijo: “El gobierno está cerrando las "canillas" de emisión monetaria y ajustando la intervención en el mercado cambiario, y la medida más reciente busca intervenir para reducir la brecha cambiaria y no solo mantener la emisión en cero”.