Perfil
CANAL E
Medioambiente

Electricidad mediante la caña de azúcar: una nueva energía renovable que se puede producir gracias al campo

La iniciativa se lleva a cabo en Tucumán y consiste en moler la caña de azúcar para conseguir 2 derivados, un líquido que se usa para hacer azúcar y una fibra que queda seca, esa es la que se quema para conseguir energía eléctrica.

Azúcar
La caña de azúcar podría ser una nueva forma de energía renovable | Agencia NA

Con el mundo cada vez más atento en lo que tiene que ver con el cuidado del medioambiente, empiezan a surgir nuevas maneras de conseguir energías renovables y, en este caso, surge en Tucumán transformar caña de azúcar en electricidad. Con el fin de ampliar esta información, Canal E se comunicó con Catalina Rocchia Ferro, presidente de Bioenergética La Florida.

Tucumán cuenta con 300.000 hectáreas de caña de azúcar, de las cuales molemos 20%, cuando uno muele caña salen 2 cosas o la caña tiene 2 cuestiones bien importantes, una es el líquido que se utiliza para hacer azúcar o alcohol y por otra parte queda la fibra”, comentó Catalina Rocchia Ferro. “Esa fibra seca, a la que se le ha sacado el líquido, se quema en unas calderas y esas calderas producen vapor de alta presión”, agregó.

Energía eléctrica: una nueva producción que se puede hacer mediante el campo

Posteriormente, Ferro planteó: “El vapor de alta presión pasa por unas turbinas, unos generadores y posteriormente se conecta a la red para exportar energía eléctrica”. Luego, manifestó que, “a partir del campo se puede producir no tan solo biocombustible, sino también se puede producir energía eléctrica”.

“La tarifa que se les cobra a los contribuyentes es la misma”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Mientras más se vaya a producir menos costoso va a ser, esto es para aproximadamente 25.000 hogares, para Tucumán es el 8% aproximadamente de lo que consume y terminamos siendo más eficientes”.

Lo que se hace con la caña de azúcar es una energía renovable

Por otro lado, la presidente de Bioenergética La Florida señaló: “Esta es una energía renovable, la caña de azúcar es un bosque que se renueva año a año y a la caña se la planta una vez cada entre 5 y 6 años, no es como el cultivo de granos que hay que plantar todos los años”.

Sobre el final, destacó que, “es una energía que termina siendo limpia porque de ese campo que se saca 60 toneladas por hectárea, se saca el jugo para hacer el azúcar y con eso mismo se quema en la caldera y no se necesita otra fuente energética”.