Perfil
CANAL E
Estados Unidos

Elecciones presidenciales: Joe Biden ¿seguirá siendo candidato o elegirán a otro?

Tras su pobre actuación en el debate con Donald Trump, el Partido Demócrata discute si el presidente debería postularse para la reelección o retirarse de la contienda. Su círculo más cercano apoya la idea de continuar y enfrentar al republicano.

Joe Biden
Joe Biden, Presidente de Estados Unidos | AFP

En estos días, ni el personal de la Casa Blanca, ni los legisladores demócratas, ni los gobernadores del partido logran encontrar la estrategia adecuada para pensar que pueden vencer a Trump en las elecciones del 5 de noviembre.

Para hablar sobre este tema, Canal E habló con la polítologa Fernanda Cornejo, quien explicó que la figura de Joe Biden “ha sido objeto de numerosos cuestionamientos, especialmente en relación con su estado mental y su salud física”.

La posible reemplazante de Biden: Kamala Harris, actual vicepresidenta

Según la entrevistada,  en el debate del 26 de junio, su desempeño evidenció un posible deterioro en su salud, “lo que ha generado dudas sobre la continuidad de su candidatura” y “se ha planteado la posibilidad de que la vicepresidenta Kamala Harris reemplace a Biden como candidata del Partido Demócrata en la próxima contienda electoral”.

Según encuestas, dijo Cornejo, Kamala Harris estaría solo dos puntos por detrás de Donald Trump, superando a Biden por tres puntos y la tendencia indica que “la intención de voto a favor de Biden sigue disminuyendo”. Y agregó: “Joe Biden desea continuar en la contienda electoral, pero si no mejora su imagen presidencial, podría tener que retirarse”.

En paralelismo con el candidato republicano, Cornejo mencionó que Donald Trump “tampoco es joven, con casi 80 años”, mientras que Kamala Harris está por debajo de los 60 años y esto podría influir en la intención de voto, “atrayendo a votantes indecisos, principalmente jóvenes que participarán en su primera elección”.

Los votantes "indecisos"

En continuidad con el tema, la politólogo mencionó que los votantes podrían inclinarse por la experiencia de Donald Trump o por la juventud y frescura de Kamala Harris, considerando también que tanto Biden como Trump “aún no son candidatos oficiales nominados por sus respectivos partidos”. Y siguió:”En contraste, Kamala Harris no tiene antecedentes judiciales, como sí Biden por su hijo y Trump, lo que podría atraer a los votantes que buscan una figura más joven y limpia”.

Para finalizar, dijo: “Si el Partido Demócrata decide nominar a Kamala Harris, es posible que estos electores indecisos opten por ella en la elección”.