Perfil
CANAL E
Internacional

Elecciones presidenciales en Uruguay: cuáles son los pronósticos para el balotaje

Con el balotaje a la vista, el enfrentamiento entre los principales candidatos perfila como uno de los más reñidos de la historia del país.

Yamandú Orsi
Yamandú Orsi del Frente Amplio obtuvo el 44% de los votos. | AFP

Uruguay se prepara para el balotaje que definirá el futuro político del país, en el que se enfrentarán Yamandú Orsi del Frente Amplio y Álvaro Delgado del Partido Nacional.

 Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista uruguayo Juan Sánchez, quien contó que el resultado de las elecciones dejó al Frente Amplio con un 44% de los votos, mientras que el Partido Nacional alcanzó un 27% y el Partido Colorado se situó en un 16%. 

Cómo queda conformado el Senado

De esta manera, el escenario se conformó con tres partidos en el Senado, “a diferencia de elecciones anteriores donde hubo hasta cuatro o cinco”, mencionó el entrevistado y destacó que curiosamente, la suma de todos los partidos de oposición “superó el apoyo recibido por el Frente Amplio”. 

En ese sentido, “estos partidos alcanzaron aproximadamente un 47%, aunque la situación no es sencilla para todos ellos”, aseguró Sánchez y mencionó el ejemplo de “el partido de Manini Ríos, que en las elecciones pasadas había obtenido once diputados y, en esta ocasión, solo logró dos, perdió todos sus senadores, pasando de tres a cero, lo que representa una disminución significativa en su representación”.

Por otro lado, el Partido Colorado “ha ganado algo de espacio en este nuevo contexto”, mencionó el entrevistado y aseguró que actualmente, “cuenta con cinco senadores en un total de 30 y 17 diputados de un total de 99”. Y siguió: “Este crecimiento es positivo, pero aún se enfrenta a una competencia fuerte de los otros partidos”.

Cuál es la posición del Frente Amplio

En continuidad con el tema, el entrevistado sostuvo que, “el escenario del Senado es algo peculiar porque aunque el Frente Amplio no haya alcanzado la mitad de los votos, logró un 44%, lo que le permite tener 16 senadores, suficiente para obtener la mayoría”.

Al finalizar, Sánchez dijo: “Independientemente de si el Frente Amplio gana o pierde en futuras elecciones, ya tiene una mayoría en el Senado”.