Perfil
CANAL E
Internacional

Elecciones en Francia: cuáles son los motivos de la derrota de Marine Le Pen

La derrota de Marine Le Pen en las recientes elecciones de la Unión Europea fue un acontecimiento significativo que marcó un punto de inflexión en la política francesa.

Marine Le Pen
Marine Le Pen, líder del partido ultraderechista francés Agrupación Nacional | Cedoc

El Nuevo Frente Popular, una coalición de izquierda, ha logrado el mayor porcentaje de votos en las elecciones francesas recientes. En contraste, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen, Agrupación Nacional, ha quedado en tercer lugar. La falta de una mayoría parlamentaria deja al país en un punto muerto político.

Para hablar sobre este tema, Canal E charló con la politóloga Fernanda Cornejo quien expresó que el momento clave que marcó un punto de inflexión en la Unión Europea fue cuando Marine Le Pen, la líder de la ultraderecha, reconoció el gran éxito electoral de su partido. 

La decisión de Macron 

En respuesta a este resultado, “Emmanuel Macron decidió disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones”, comentó Cornejó y explicó que esta estrategia “no es nueva en Francia, pero generó sorpresa dado el contexto de una ultraderecha con una votación creciente”. “Macron, en sus ocasiones anteriores como presidente, nunca había logrado una mayoría en la Asamblea Nacional, lo que complicaba la gobernabilidad”, continuó.

La derrota de Le Pen y la sopresa de Jean-Luc Mélenchon

Con respecto a las elecciones del domingo pasado, la politóloga sostuvo que, “los resultados dieron un giro inesperado” porque, “contrario a las expectativas de muchos que preveían un ascenso de la ultraderecha, la izquierda obtuvo la mayor cantidad de escaños en la Asamblea Nacional, seguida por el sector de Macron, dejando a la ultraderecha de Le Pen en una posición desfavorable”. Y agregó: “Marine Le Pen había apostado fuerte al anunciar quién sería su primer ministro, pero tanto ella como Macron salieron debilitados de este proceso”.

Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda “emergió fortalecido tras repetidas derrotas electorales previas”, contó Cornejo y aseguró que este panorama “generó tensiones con Macron, ya que la izquierda demandaba la posición de primer ministro argumentando que fueron los más votados”. Y explicó: “Macron, por su parte, insistió en su autoridad como presidente, lo que provocó un enfrentamiento con Mélenchon, quien afirmaba que la izquierda debía gobernar, dado su éxito en las elecciones”.

Una enseñanza para Latinoamérica

En continuidad con el tema, la periodista mencionó que esta situación “resalta una lección para Latinoamérica sobre la importancia de la unidad política” ya que ante la amenaza de Le Pen, “muchos votantes franceses prefirieron apoyar a la izquierda o al centro, incluso si no se identificaban plenamente con ellos”, para evitar el ascenso de la ultraderecha. “Esta dinámica recuerda situaciones similares en otras partes del mundo, como la elección de Gabriel Boric en Chile, quien ganó en gran parte debido al rechazo a su oponente, José Antonio Kast”, agregó.

Para cerrar, Cornejo dijo: “Diversas estrategias dentro de los partidos políticos y la movilización de figuras del arte y la cultura en Francia contribuyeron a convencer a los votantes del peligro qué representaba la ultraderecha, influyendo significativamente en los resultados electorales”.