Perfil
CANAL E
Internacional

Elecciones en EEUU: “La verdadera clave para definir el resultado está en algunos estados”

Lo dijo el analista internacional, Julio Burdman, con respecto a los votos que definirán al futuro presidente de los EE UU.

elecciones
Elecciones en EE UU | AFP

Los estados clave como Pensilvania, Georgia, Wisconsin y Arizona podrían ser determinantes en las elecciones presidenciales de EE UU, ya que su resultado es mucho más incierto y podría inclinar la balanza hacia uno de los candidatos.

Cuáles son los estados que definen las elecciones

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista Julio Burdman quien contó que, “los resultados en estados como California, Texas y Nueva York ya están prácticamente decididos, ya que estos son los más grandes y sus tendencias electorales son claras”. 

Sin embargo, “la verdadera clave para definir el resultado de la elección está en estados como Pensilvania y Georgia, donde los resultados están mucho más empatados y podrían inclinar la balanza hacia un candidato u otro”, sostuvo el entrevistado. Y remarcó: “Estos estados serán los que realmente marquen la diferencia en el conteo final”.

El recuento y la diversidad de votos

En cuanto al recuento de votos, Burdman mencionó que en algunos estados podría extenderse, “lo que significa que no se podrá tener un resultado definitivo de inmediato”. Y siguió: “Este retraso es común en las elecciones estadounidenses, ya que el voto es opcional y se realiza un martes, un día laboral, como parte de una tradición que busca hacer del proceso algo más accesible y parte de la rutina diaria”.

Al ser consultado sobre la diversidad en la forma de votar, Burdman explicó que es otra característica importante del sistema electoral en EE. UU porque, “al no concentrarse todos los votantes en un solo lugar y un solo día, no es raro que las filas sean cortas y el proceso de votación relativamente rápido”. 

Cómo se controla el escrutinio

En continuidad con el tema, el entrevistado explicó que el escrutinio de los votos en Estados Unidos es seguido principalmente a través de los medios de comunicación y centros de cómputos, “lo que añade una capa de complejidad al proceso”. Y siguió: “En EE. UU. cada estado tiene su propia dirección electoral, lo que diversifica las fuentes de información y genera tensiones sobre la veracidad y rapidez de los resultados”. 

Para finalizar, Burdman dijo: “Esto crea un escenario donde los medios locales, especialmente en estados clave como Georgia, juegan un rol crucial, pero también puede generar incertidumbre, ya que la falta de una dirección electoral nacional unificada hace que cada estado actúe de manera independiente”.