Perfil
CANAL E
Camino a la presidencia

Elecciones en EE UU: cómo sigue la interna demócrata

Tras el respaldo de Joe Biden a su vicepresidenta, Kamala Harris, el Partido Demócrata debe unirse en torno a una nueva candidatura.

Kamala Harris
Kamala Harris, candidata a presidente de Estados Unidos | AFP

Después de semanas de presión por parte del Partido Demócrata para que se retirara de la carrera hacia la presidencia de los Estados Unidos, Joe Biden decidió bajarse de la competencia. Aunque los demócratas aún no han elegido oficialmente quién ocupará ese rol en las elecciones, el respaldo de Biden a su vicepresidenta, Kamala Harris, sugiere que ella será la candidata.

Cuáles son las posturas dentro del Partido Demócrata

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista internacional, Juan Negri quien explicó que dentro del partido demócrata “hay dos posturas distintas”.

Según el entrevistado, algunos creen que es mejor llegar a la Convención con la fórmula ya definida, lo que beneficiaría a Kamala Harris, ya que como vicepresidenta, recibiría los fondos de campaña que originalmente estaban destinados para Biden. Y otros, como Obama, piensan que quizás “Kamala no es la mejor candidata y que sería una oportunidad para considerar otra fórmula”, agregó.

Cómo será la reorientación de campaña de los republicanos

Al ser consultado sobre cómo seguirá la campaña presidencial el Partido Republicano, el analista mencionó que, “la estrategia del presidente Biden de anunciar su retiro después de la Convención Republicana obliga a los republicanos a reorientar su discurso”. Y agregó: “Hasta ahora, su principal argumento era que Biden era demasiado viejo para dirigir el país, pero con Kamala Harris como candidata, el enfoque cambia hacia su falta de experiencia ejecutiva, especialmente en temas como la inmigración, donde no tuvo un papel destacado”.

La posición de los votantes

En referencia a los votantes, Negri expresó que aunque los seguidores más acérrimos de Trump no se verán influenciados por Kamala, “hay un segmento de votantes moderados que podría inclinarse hacia ella en lugar de Biden”. Y continuó: “La elección de Kamala también podría evocar en algunos votantes los años dorados de la presidencia de Obama, recordada por muchos como una época de estabilidad y recuperación”.

Michelle Obama, la otra candidata

En cuanto a la posibilidad de que Michelle Obama sea candidata, Negri sostuvo que, “parece improbable” porque, “aunque los políticos a menudo cambian de opinión, Michelle ha mostrado poco interés en postularse”.

Para cerrar, agregó: “Michelle enfrenta desafíos socio demográficos, siendo una mujer negra, lo que no le favorece en algunos sectores del electorado; por lo tanto, es poco probable que juegue un papel importante en esta elección”.