Perfil
CANAL E
Internacional

El superpeso dificulta la competividad mexicana

Tiempo atrás, la moneda se presentaba con un valor importante. En los últimos tiempos, el "superpeso" de México está perdiendo valor por diversas razones económicas y financieras.

peso méxicano
Peso mexicano | Shutterstock

Las políticas económicas de otros países, así como las condiciones internas mexicana y los factores climáticas ocasionados por huracanes y sismos, produjeron que el superpeso fuera perdiendo valor.

La pérdida del valor del "superpeso"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el periodista Enrique Hernández quien expresó que a través de un informe se comprobó que, “la vida es más cara para las personas adineradas en México que en Japón”.

Según el entrevistado, este resultado llama la atención porque en algún momento el "superpeso" era bien visto, pero este análisis muestra que tiene un impacto directo no solo en los ricos, sino en la población en general. Y agregó: “México recibe 5 mil millones de dólares en remesas al mes”.

Por qué se ve afectada la competividad de mercado

Al ser consultado sobre la posibilidad de la pérdida de competitividad de los productos de exportación mexicanos, el periodista contó que históricamente han marcado una tendencia al alza y fueron los primeros en vender a Estados Unidos, pero “a una cotización de 18 pesos por dólar, se está viendo afectada”. Y agregó: “Los industriales perdieron un 20% de las exportaciones, restando competitividad frente a economías como Corea y Japón y además ha provocado un aumento en las importaciones desde Asia hacia México”.

En continuidad con el tema, Hernández sostuvo que la apreciación del peso, que fue constante durante 18 meses, generó un desequilibrio que afectó las cotizaciones de ventas. Y siguió: “Con una diferencia de 4 o 5 pesos por dólar, ya se percibe esta pérdida y el informe, además,  destaca que desde finales del año pasado, los servicios médicos son caros y los educativos son baratos”.

Cómo afectan los sismos y huracanes a la economía 

Con respecto a cómo los sismos afectan la economía mexicana, el entrevistado explicó que los últimos “no fueron tan difíciles en términos de daño económico comparado con el año 2017”, cuando se dañó la infraestructura y el gobierno gastó mil millones de pesos en reparaciones. “Los huracanes recientes eliminaron la sequía en dos estados y se espera otro huracán en las próximas horas en la península de Yucatán”, advirtió.

Además, “las regiones del Atlántico y del Golfo están en alerta, tanto los turistas como los residentes locales” y hace unos días hubo inundaciones que cubrieron en un día lo que normalmente llueve en un año “inundando un estado”, dijo el entrevistado. Y siguió: “Esto genera una alerta en las finanzas mexicanas y se contrataron seguros para estar preparados ante esta situación”.

Para cerrar, Hernández, agregó: “El gobierno tuvo que proporcionar televisores, estufas, camas y colchones a las personas afectadas, ya que el superpeso impacta negativamente a quienes no lo tienen, afectando a las comunidades rurales”.