Perfil
CANAL E
Agro

El sector del maíz en peligro por la amenaza de la chicharrita

La chicharrita del maíz, que causa daños en los cultivos, se ha expandido desde el norte argentino generando diversos problemas en el desarrollo de las plantas.

chicharrita
La chicharrita vuelve a poner en peligro las cosechas de maíz | Cedoc

Los productores de maíz están preocupados por la constante amenaza de la chicharrita que provoca fuerte daños a la cosecha.

Argentina: un gran productor de maíz para el mundo

Para hablar sobre este problemática, Canal E se comunicó con Ariel Tejera, especialista en agro de Argentina, quien contó que en la Argentina, el maíz es uno de los principales productos tanto en producción como en exportación.

Según el entrevistado, la Argentina produce aproximadamente 52 millones de toneladas de maíz en una buena campaña, comparado con 50 millones de toneladas de soja y unas 20 millones de toneladas de trigo. “Es un jugador clave en el suministro global de maíz”, agregó.

Cómo afecta la chicharrita a las cosechas

Con respecto a la chicharrita que afecta la producción, el especialista en agro contó que “puede causar serios problemas en el desarrollo y la calidad de los granos”, dependiendo de la etapa de crecimiento en la que se encuentren. Actualmente, “la producción más afectada es la de maíz de segunda cosecha, que se está recogiendo en estos momentos”, añadió. 

Cómo puede ser el impacto de los daños

Al ser consultado sobre la calidad de las cosechas afectadas, Tejera sostuvo que aproximadamente el 35% de la producción es de primera, recolectada entre marzo y mayo, mientras que el resto es una parte significativa de la producción total del país. “Aún falta por cosechar aproximadamente la mitad de la superficie sembrada con cereales en Argentina, pero inicialmente se esperaba una producción de 57 millones de toneladas, pero ahora se estima en 45 millones”, agregó.

En el caso del maíz de primera cosecha, “el impacto fue bajo y geográficamente limitado, pero la producción de segunda cosecha se vio más afectada debido al momento y la etapa de desarrollo en que el insecto los atacó”, contó el entrevistado. Y aseguró que el control de esta plaga es difícil, especialmente en el norte del país y otros países sudamericanos, donde “es un problema recurrente”. 

Cómo se encuentran las plantaciones de soja y trigo

Haciendo referencia a los cambios climáticos y cómo pudo afectar las cosechas, Tejera explicó que las lluvias de meses anteriores complicaron un poco la cosecha de soja y maíz, pero “recargaron los perfiles de suelo para la siembra de trigo, generando optimismo entre los productores”. Y agregó: “Hasta ahora, se ha sembrado aproximadamente el 65% de la superficie destinada al trigo y las proyecciones de siembra han aumentado constantemente, impulsadas por buenos precios internacionales y locales, así como por una caída en los costos de insumos”.

Para cerrar, el especialista en agro, dijo: “En las últimas semanas los precios del trigo han caído a nivel internacional y aunque se recomendó a los productores estar atentos y tomar posiciones cuando los precios eran altos, no todos lo hicieron, y ahora enfrentan una caída en los márgenes debido a la baja en los precios”.