Perfil
CANAL E
Balance del Banco Central

“El proceso de acumulación de reservas se frenó y en julio vamos a tener algo similar”, advirtió un economista

“Van a sufrir las reservas brutas”, aseveró el economista, Amilcar Collante, que luego añadió: “El mercado mira cuántas reservas netas tiene el Banco Central y si lo ve en posición vendedora, aumenta la ansiedad”.

BCRA
Amilcar Collante: “La intervención que tenía el Banco Central en junio se agotó" | Agencia NA

De cara a los pagos de deuda que deberá afrontar el Gobierno en distintos sectores durante el mes de julio, hay preocupación por el estado de las reservas del Banco Central, sobre todo teniendo en cuenta la baja acumulación que tuvo durante el mes de junio. Con el fin de ampliar esta información, este medio se puso en contacto con el economista, Amilcar Collante.

La intervención que tenía el Banco Central en junio se agotó, las compras y el proceso de acumulación de reservas se frenó y en julio vamos a tener algo similar”, comentó Amilcar Collante. “La oferta está un poco por debajo de la media, la oferta del agro está ahí, pero el resto de los sectores es el que falta y después hubo un aumento de la demanda”, agregó.

El Gobierno deberá afrontar varios pagos de deuda en el mes de julio

Posteriormente, Collante planteó: “En julio los consumos con tarjeta van a estar un poco más arriba porque la brecha se achicó entre el dólar tarjeta y los dólares financieros”. Luego, manifestó que, “el Gobierno ya tenía descontado que había pago de deudas muy importantes con el tema de los bonos a privados, los globales y los bonares, principalmente el 9 de julio y después está el FMI, además de la primera cuota del Bopreal”.

El blanqueo de capitales podría traer calma a la falta de dólares

Van a sufrir las reservas brutas, en timing el Gobierno quedó un poco descalzado porque la Ley Bases le permitía, mediante el blanqueo, tener cierto puente de dólares y, también el RIGI, que puedan calmar un poco la ansiedad del mercado”, sostuvo el entrevistado. “Si el Banco Central no acumula, pero las reservas brutas suben por un blanqueo exitoso, puede ser que traiga un poco más de tranquilidad”, complementó.

Por otro lado, el economista señaló: “El Gobierno está en una situación tensa en cuanto a los dólares financieros, en cuanto al acuerdo con el FMI estaba establecido que podía perderse cerca de USD 3.000 millones de acuerdo a lo que se informó en la octava revisión”. A su vez, remarcó que, “esto no quita que todo el mercado tiene mucha ansiedad con la salida del cepo y mira ese termómetro, cuántas reservas netas tiene el Banco Central y si lo ve en posición vendedora, esa ansiedad aumenta”.

“En cuanto a los números del balance cambiario, en los primeros 4 meses hay un aporte importante del resto de los sectores que no son del agro”, expresó Collante. A modo de cierre, dijo que, “estamos en un mercado que está un poco más normalizado y el Banco Central no acumula”.