Perfil
CANAL E
Sector industrial

“El problema de la industria es que está sobrecargada de tasas, impuestos, de burocracia”, aseveró el secretario de CAMIMA

Una de las preguntas que merodea a los industriales es si lo que está haciendo el Gobierno en materia macroeconómica es suficiente. Para el secretario de la Cámara Industrial Metalúrgica, José Luis Ammaturo, es necesario que "se observe el verdadero problema que tiene la industria”.

Industria
José Luis Ammaturo: “Lo que pretende el industrial es poder acceder al mercado laboral sin inconvenientes" | Agencia NA

Luego de la presencia de Javier Milei ante la UIA, desde el sector industrial comenzaron a sacar conclusiones sobre si lo que está haciendo el Gobierno a nivel macroeconómico es suficiente. En este contexto, este medio se comunicó con el secretario de la Cámara Industrial Metalúrgica (CAMIMA), José Luis Ammaturo.

“Han marcado desde el Gobierno distintas políticas que van en el sentido del ordenamiento macroeconómico, sin embargo, la pregunta es si es suficiente o si alcanza con lo que hace solamente el Estado Nacional”, comentó José Luis Ammaturo. “En distintas provincias y municipios no tienen la misma política, por lo tanto, las empresas están enmarcadas en un sector geográfico en el cual no llega este mismo criterio de bajar costos estatales”, agregó.

Posteriormente, Ammaturo planteó: “Siempre tiene que haber políticas industriales, pero si miramos el pasado, muchas veces nos daban subsidios, créditos blandos, pero por otro lado, nos cargaban una mochila con muchos impuestos y se nos hacía tan pesada que nos impedía competir”. Luego, manifestó que, “debemos aprender del pasado, que no es solamente dar subsidios a la industria, sino que se observe el verdadero problema que tiene la industria”.

Cuál es el problema de la industria

“El problema de la industria es que está sobrecargada de tasas, impuestos, de burocracia y también de costos superfluos, que hacen que a la hora de competir en forma internacional le cueste muchísimo”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Lo que pretende el industrial es poder acceder al mercado laboral sin inconvenientes, tener certidumbre”.

Las leyes laborales representan un inconveniente para los industriales

Por otro lado, el secretario de la Cámara Industrial Metalúrgica señaló: “Lamentablemente, nuestras actuales leyes laborales son retrógradas cuando la tecnología ha cambiado totalmente y, por otro lado, llevan un sistema totalmente rígido, que no le sirve al empleador ni al trabajador”. A su vez, remarcó que, “el trabajador necesita tener muchas más posibilidades de trabajo, tenemos que pensar en el trabajador”.

“El empleador necesita que la incorporación o el eventual retiro del trabajador no sea conflictivo, no hay ninguna empresa que pueda mantenerse sin trabajadores”, expresó Ammaturo. Para finalizar, dijo que, “necesitamos del recurso humano y necesitamos cada vez más, con el cambio tecnológico, recurso humano más capacitado”.