Lucas Magnano fue electo como nuevo presidente de CONINAGRO y este medio se puso en comunicación con el presidente saliente, Elbio Laucirica, en función de llevar a cabo un balance de lo que fue su gestión en los 2 años que duró, además de desarrollar los logros obtenidos por la entidad en beneficio de las cooperativas que la conforman.
“Creo que hicimos una gestión muy positiva, dejamos un CONINAGRO que está consolidado desde el punto de vista económico y financiero, pero más que todo, está consolidado en el escenario tanto nacional como internacional”, comentó Elbio Laucirica. “Hemos hecho una gestión con el Gobierno para el beneficio de nuestras cooperativas, transmitiendo las problemáticas que pudimos visualizar en el interior del país”, agregó.
La producción del agro podría empezar a perder competitividad ante la devaluación de Brasil
Posteriormente, Laucirica planteó: “El objetivo que no pudimos alcanzar es un anhelo de todos y es que esperamos este alivio fiscal necesario porque hoy por hoy tenemos un Brasil que continúa devaluando, por lo cual, nuestra moneda queda competitivamente muy atrasada”. Luego, manifestó que, “esto hace que nuestras producciones, principalmente aquellas con un alto componente de exportación, se vean sumamente afectadas por el alto costo impositivo que tenemos”.
“Tenemos las expectativas en un Gobierno que en el último año ha sido muy auspicioso en cuanto a la liberación de los mercados, a la apertura de los mercados en el mundo y a la desregulación de la economía”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Hoy por hoy es muy difícil, después de un año, haber conseguido la desregulación total y continuamos todavía con un costo argentino sumamente importante por la alta carga fiscal”.
La demanda de trazabilidad
Por otro lado, el presidente saliente de CONINAGRO señaló: “Hemos tenido un posicionamiento muy importante en cuanto a la trazabilidad de la ganadería porque consideramos que necesitamos explorar mercados que pagan muy bien nuestro producto como es Japón y Corea, los cuales exigen la trazabilidad”. Sobre la misma línea, remarcó que, “la trazabilidad no es un capricho del Gobierno, es una demanda de los consumidores”.
“Los argentinos tenemos que enfrentar un gran tema que nos ha condicionado a toda la sociedad y la economía de nuestro país y que es la corrupción”, expresó Laucirica. Para finalizar, dijo que, “tenemos que afrontar estos temas, nos encontramos con muchos casos de corrupción y esto es un muy mal ejemplo para las nuevas generaciones”.