Perfil
CANAL E
Programa económico

El pago de deudas de empresas aumentó la demanda de dólares

El pago de deudas por parte de empresas y provincias elevó la demanda de divisas a más de 300 millones de dólares diarios, lo cual se ve agravado por la reducción estacional en la oferta.

dólares
Aumentó la demanda de dólares | Cedoc

El mercado cambiario se ve afectado por la continua venta de divisas por parte del Banco Central, que podría marcar en julio el primer mes con saldo negativo. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el experto en Finanzas, Leo Alberto, quien explicó que, “los dólares que ingresan al sistema financiero nunca llegan a las reservas del Banco Central”.

La introducción de ventas al mercado financiero

Según el entrevistado, las transacciones, tanto en el mercado financiero como en el paralelo, son únicamente entre privados y no afectan a los bancos ni a las reservas. Y agregó: “La diferencia significativa entre los distintos tipos de cambio lleva a que incluso aquellos dedicados a la exportación de bienes y servicios intenten introducir sus ventas a través del mercado financiero”.

De esta manera, Alberto sostuvo que buscan aprovechar “al máximo” cualquier brecha en la normativa para traer divisas mediante el contado con liquidación. “Esto tiene un efecto negativo doble en las finanzas del Estado”, aseguró.

Para el experto en finanzas, los servicios ofrecidos, especialmente los informáticos, no pasan por aduanas y “es difícil verificar su prestación, lo que facilita que la totalidad de los ingresos se canalice a través del mercado financiero sin tocar las reservas”. Y siguió: “La gran brecha entre el dólar blue y los dólares financieros legales fomenta un juego de ida y vuelta que permite obtener una diferencia significativa, pero que también genera una parte de la transacción en negro”.

Los controles de la AFIP y el Blanqueo de Capitales

Con respecto a la AFIP, Alberto mencionó que, como cualquier organismo fiscal, realiza controles automáticos, pero estos suelen aplicarse a transacciones de mayor valor para no afectar a pequeños contribuyentes. “Aunque la AFIP tiene acceso a datos a través de los regímenes informativos presentados por agentes de bolsa y bancos, aún está lejos de interpretar correctamente esta información y convertirla en datos útiles”, expresó y agregó: “Es probable que falten algunos años para que esto ocurra”.

Al ser consultado por el blanqueo de capitales, el especialista contó que muchos contribuyentes “aún tienen dudas”, y “son comprensibles en un país donde las reglas cambian frecuentemente”. Y cerró: “La preocupación es que, ante un beneficio significativo del blanqueo, podría haber cambios en las reglas que generen costos adicionales imprevistos para el contribuyente”.