En los últimos meses, el mercado inmobiliario ha mostrado señales de recuperación, impulsado por el acceso más amplio a créditos hipotecarios y un entorno favorable para los inquilinos. Aquellos que han logrado reunir algo de ahorro ahora encuentran oportunidades para adquirir propiedades, lo que ha reactivado un sector importante de la economía.
Cómo fue el año para el sector inmobiliario
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el martillero público, Federico Pagura quien explicó que este año “ha sido muy positivo para el mercado inmobiliario, tanto para los inquilinos como para aquellos que tenían algo de ahorro y pudieron acceder a crédito”, aunque aún no alcanza a todos los asalariados.
Por qué el salario y el dólar fueron claves en los procesos de compra
Según el entrevistado, el salario volvió a jugar un papel importante, con pequeños incrementos y una disminución del dólar porque “con 2.15 salarios promedio, es posible adquirir un metro cuadrado, algo que se había vuelto inalcanzable debido a las devaluaciones, la inflación y el dólar disparado en años anteriores”. Y agregó: “Ahora, con la apreciación del peso y la recuperación de los salarios, esto ha permitido que el poder adquisitivo, medido en dólares, haya aumentado un 64.71% en comparación con el dólar MEP”.
En ese sentido, el entrevistado sostuvo que, “lo que sentimos como un aumento en el costo de vida en Argentina para los extranjeros, ha tenido un efecto positivo en los salarios, mejorando el poder de compra en el mercado inmobiliario”. Y remarcó que la vuelta de los créditos hipotecarios fue “muy favorable para quienes tienen algo de ahorro”.
Cuántas operaciones de escrituras se registraron en los últimos meses
En continuidad con el tema, Pagura contó que los departamentos de entre 80 y 100 mil dólares, que el año pasado estaban entre un 10 y 15% más baratos, han mostrado una recuperación en sus precios. Y añadió: “Si analizamos las escrituras, en octubre se registraron 5.987 operaciones, lo que refleja una fuerte recuperación en comparación con el año pasado”.
Además, frente a septiembre, “este número representó un aumento del 16%, y el crecimiento interanual es del 31%” , marcando una tendencia clara de que el “mercado inmobiliario sigue fortaleciéndose mes a mes”, expresó Pagura. Y añadió: “Hasta octubre, el número de escrituras realizadas con crédito hipotecario fue de 2.914, pero si se suman las operaciones realizadas con ahorro propio, es evidente que la mayoría de las compras se están realizando sin necesidad de préstamos”.
Para finalizar, el entrevistado agregó: “Este año muestra una recuperación sólida en comparación con el anterior, y la tendencia sigue siendo positiva”.