En diálogo con Canal E, el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi, analizó la inflación del mes de octubre y describió cuáles fueron los factores fundamentales en la perforación del 3%. También se refirió a una posible baja de la tasa de interés para comienzo del 2025 y la expectativa del mercado ante una reducción del crawling peg.
“Si ponemos el zoom en el dato de 2,7% de inflación, hay inflación de distintos bienes corriendo a distintas velocidades”, comentó Ramiro Tosi. “Por un lado tenemos la inflación que más afecta a la gente en el día a día, que es la de alimentos y bebidas, la cual desaceleró muy fuerte con un 1,4%, el ritmo más bajo desde diciembre de 2020”, agregó.
Cuáles fueron los factores determinantes en el dato de inflación de octubre
Posteriormente, Tosi planteó: “Eso tiene que ver, por un lado, con esta estabilidad del tipo de cambio oficial del 2%, que funciona como ancla para bajar los precios de los bienes transables y, por otro lado, está el efecto de la rebaja del impuesto país”. Luego, manifestó que, “el otro factor que jugó muy fuerte en el dato de octubre y que no va a estar presente en el de noviembre, es la inflación de los bienes regulados”.
“Este mes ya está jugado porque el aumento de las tarifas ya está autorizado desde el primero de noviembre, hay que ver en diciembre qué es lo que decide el Gobierno de cara al verano donde va a estar más tensionado el sistema eléctrico”, sostuvo el entrevistado. “El Gobierno va a tratar de balancear lo que sabe que le va a dar mal, que son los estacionales, con ajustar un poco menos los regulados para que la inflación siga por debajo del 3%”, complementó.
Se estima que el Banco Central no modificará la tasa de interés hasta 2025
Por otro lado, el economista señaló: “Diciembre es un mes que para el Banco Central estacionalmente es bueno porque hay una mayor demanda de liquidez”. Sobre la misma línea, remarcó que, “después de esta baja de tasas que hizo el Banco Central, como el dato de inflación va a estar igual o un poco por arriba, probablemente no veamos al Banco Central modificando las tasas recién hasta el 2025”.
“La expectativa, y eso es lo que mostraron los precios de los activos esta semana, es qué va a ser el Banco Central con el ritmo de devaluación a partir de enero”, expresó Tosi. A modo de cierre, dijo que, “el ritmo al que el Banco Central va a ajustar el tipo de cambio, el mercado está esperando que en marzo o abril, sea mucho más bajo de este 2% que trae hasta ahora”.