La ciudad de Casilda, Santa Fe, fue azotada recientemente por un fuerte temporal con ráfagas de viento superiores a los 100 km/h, con un resultado devastador similar a lo ocurrido en Bahía Blanca. En este contexto, este medio se comunicó con Guillermo Franchella, intendente de la localidad, quien compartió el estado actual de la ciudad y los desafíos que enfrentan tras la tormenta.
"Hoy la situación es un poco más normal. Hemos restablecido los servicios de agua y electricidad y estamos trabajando en la reconstrucción", explicó Guillermo Franchella. Aunque algunos colegios reanudaron actividades, la decisión quedó en manos de sus directores.
El temporal afectó principalmente a la ciudad y no tanto al sector agropecuario. "El gran problema fue el viento, que arrasó con la ciudad. En el campo, en cambio, la cosecha se recupera", detalló Franchella. No obstante, en localidades cercanas como Funes, el granizo sí causó estragos en las plantaciones.
La situación más compleja se vivió en los barrios con mayores carencias. "Tuvimos que evacuar a algunas familias, aunque otras decidieron quedarse por temor a la inseguridad. Lamentablemente, en las desgracias los delincuentes siguen operando", agregó.
El accionar del gobierno provincial para afrontar la crisis
Sobre el estado de las rutas tras el temporal, el entrevistado explicó que, "Casilda es la única ciudad de la provincia que no cobra tasa por hectárea, lo que nos obliga a un esquema diferente de mantenimiento de caminos rurales". Luego, comentó que, "las máquinas con las que contamos son antiguas, lo que complica las reparaciones. Vamos a tener que tercerizar algunas tareas y apoyarnos en los vecinos de la ruralidad, que siempre están dispuestos a colaborar".
Franchella destacó la rápida respuesta del gobernador Maxi Pullaro: "Apenas pasada la tormenta, me llamó y puso a disposición los equipos de protección civil de la provincia. Conformamos un comité de crisis en el cuartel de bomberos y empezamos a organizarnos de inmediato".
Nación todavía no manifestó su apoyo a la ciudad afectada
Sin embargo, el intendente criticó la falta de asistencia del Gobierno: "De Nación no recibimos nada, ni siquiera un mensaje. Pero bueno, nos tendremos que arreglar como lo venimos haciendo en el interior: entre nosotros y en sintonía con la provincia".
Sobre la situación del sector agropecuario, Franchella subrayó la importancia de la producción: "El campo es clave para que la Argentina salga adelante. Sin producción, no hay futuro". También mencionó su visión sobre la política: "La política es buena y necesaria, pero los políticos hemos hecho un mal uso de ella. Necesitamos un cambio de paradigma".