Perfil
CANAL E
Inmuebles

El impacto de los dólares del colchón en el mercado inmobiliario: “Siempre que se inyecte liquidez, impacta positivamente”

En cuanto al auge de los créditos hipotecarios, el corredor inmobiliario, Alejandro Moretti, destacó que, “hoy tenemos un mercado más dinámico, con muchos más compradores interesados en comprar las propiedades”.

Inmuebles
Mercado inmobiliario | Cedoc

El corredor inmobiliario, Alejandro Moretti, en diálogo con Canal E, se refirió al impacto que tienen los “dólares del colchón” en el mercado del Real Estate argentino y qué futuro le espera a la compra-venta de inmuebles ante las demoras en el otorgamiento de los créditos hipotecarios.

Sobre el efecto del ingreso de divisas, Alejandro Moretti afirmó que la situación es positiva: “Creo que va a estar positivo, como fue en el último blanqueo que tuvimos el año pasado. Siempre que se inyecte liquidez al mercado, impacta positivamente”. Además, recordó que el año pasado el mercado estuvo muy golpeado, pero que gracias al blanqueo y al crédito hipotecario “hoy tenemos un mercado más dinámico, con muchos más compradores interesados en comprar las propiedades”.

Disparidad de costos en el mercado inmobiliario

En cuanto a las obras en pozo, explicó que hoy la situación es muy complicada: “El pozo hoy está un 20% más caro de lo que está un estrenar terminado”. Luego, manifestó que los desarrolladores frenan proyectos por los sobrecostos. “El premio de comprar el pozo es un 30% más barato de lo que iba a terminar valiendo el departamento. Y hoy es un 20% más caro”, sostuvo.

Moretti también explicó qué sucede cuando una obra se paraliza por falta de recursos: “Algunas se van a arrastrar por ahí a la pandemia o faltantes materiales que hubo en el gobierno anterior, entonces, a esperar que terminen el desarrollo y tomen la posesión del inmueble”.

Sobre los compradores que invirtieron antes y hoy enfrentan retrasos, planteó: “Obviamente pierden rentabilidad, pero si vos ya tenés un compromiso de entregar un edificio, tenés que hacerlo, porque si no, es peor la situación o la cantidad de penalidades que podés tener”.

Cuál es la situación actual de los créditos hipotecarios

El corredor inmobiliario remarcó la situación actual del crédito hipotecario en Argentina: “Los bancos están acortando los plazos, a los que dan el crédito. Empezaron dando a 30 años, ahora están dando a 10, porque ven que no tienen tanto fondeo largo”. A su vez, recalcó que esto impacta fuertemente a los potenciales compradores: “Antes, con 2 millones de impuestos, podías acceder a un crédito. Hoy, si te achican el plazo, ya no podés”.

Sobre las demoras que enfrentan quienes acceden a préstamos, explicó: “En el Banco Nación, hace un año, el crédito demoraba 45 días, hoy está entre 3 a 4 meses”. Además, detalló que muchos prefieren acudir a la banca privada: “Vas a un banco privado. La tasa que tenés que pagar es el doble de lo que va a ir Banco Nación”.