En una nueva edición de Fortuna TV por la pantalla de Canal E, Agustín Bellido, gerente general de IBM para Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, habló sobre cómo la tecnología puede impulsar los negocios incluso en contextos de crisis, además de la influencia de la inteligencia artificial en el mercado laboral y explicó la transformación de IBM hacia un modelo más orientado a soluciones de software.
Agustín Bellido destacó que la tecnología permite mejorar la eficiencia y optimizar procesos clave en las organizaciones. "Hoy la inteligencia artificial es una herramienta poderosa para mejorar KPIs, pero también lo son la nube pública, la ciberseguridad y la automatización", afirmó. Estas tecnologías permiten automatizar tareas repetitivas, liberar recursos humanos para funciones más relevantes y brindar mejores experiencias a los clientes.
La utilización de IBM en el día a día
IBM ha pasado de ser reconocida por su enfoque en hardware a convertirse en un líder en soluciones de software y servicios empresariales. “Hemos crecido de manera sostenida en software, un argentino promedio interactúa entre 9 y 11 veces al día con tecnología IBM, muchas veces sin saberlo”, mencionó Bellido. Esto incluye aplicaciones en telecomunicaciones, servicios financieros, seguros y salud.
La adquisición de más de 40 empresas, incluyendo Red Hat, ha fortalecido el portafolio de IBM en áreas como datos, automatización e inteligencia artificial. Además, la compañía está invirtiendo en computación cuántica, una tecnología que promete multiplicar las capacidades de procesamiento de información.
El impacto de la inteligencia artificial en el mundo del empleo
Uno de los temas centrales fue el impacto de la IA en el mercado laboral. El entrevistado reconoció los temores iniciales, pero enfatizó que esta tecnología no busca reemplazar empleos, sino optimizar tareas. “La IA suaviza tareas diarias y crea nuevos roles que antes no existían. Por ejemplo, los diseñadores de prompts son un rol reciente que surge gracias a estas tecnologías”, explicó. IBM también se compromete a la capacitación y recualificación de trabajadores para que puedan adaptarse a estas herramientas.
En Argentina, sectores como el financiero, el de seguros y el de telecomunicaciones son los principales usuarios de tecnología avanzada. Sin embargo, Bellido también señaló un aumento en la adopción de tecnología en industrias tradicionales, como el agro, donde soluciones de IA están optimizando procesos como la emisión de RFPs y la gestión de recursos.
Un caso destacado es el uso de asistentes virtuales en seguros, que comenzaron respondiendo consultas básicas y ahora permiten realizar denuncias por robo y gestionar reclamos. “Partimos de un granito de arena y terminamos en la playa”, dijo el gerente general de IBM Argentina al describir cómo estos proyectos escalan y generan valor.
Bellido subrayó el potencial de Argentina como hub de servicios basados en el conocimiento. "El capital humano argentino es indiscutible y muchos profesionales ya están brindando soporte tecnológico al mundo", destacó. IBM colabora con el ministerio de Ciencia y Tecnología ofreciendo capacitación gratuita en tecnologías avanzadas mediante su plataforma Skill Build, que ya ha capacitado a más de 2,000 argentinos.