Perfil
CANAL E
Sector inmobiliario

El Índice de Contratos de Locación registra un aumento del 253,35% e impulsa a los créditos hipotecarios

El corredor público Federico Pagura aseguró que, “ya no se discute si el decreto generó algo positivo o no, porque todo el mundo sabe que con más oferta los precios empezaron a crecer menos que la inflación”.

alquileres
Alquileres: El aumento del ICL | Télam

A raíz del aumento del Índice de Contratos de Locación (ICL), en el momento de renovar un contrato de alquiler, aquellas personas que cuentan con ahorros y la posibilidad de postularse para un crédito hipotecario ven con mayor probabilidad de volcarse a la compra de un inmueble. Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el corredor público Federico Pagura quien aseguró que  lo que viene pasando con el tema de los alquileres es que, “ya no se discute si el decreto generó algo positivo o no, porque todo el mundo sabe que con más oferta los precios empezaron a crecer menos que la inflación”.

 

Renovación de contratos con aumentos

Según el entrevistado, esta situación está obligando a quienes estaban regulados por la ley anterior a enfrentar aumentos significativos. “Aquellos cuyos contratos finalizaron en junio del 2023 y se enfrentan a la renovación en junio de este año, han visto incrementos del 233%”, ejemplificó.

En continuidad con el tema, Pagura explicó que si un contrato vencía en los primeros días de junio y se debía renovar en estos días, “el aumento es del 253%, lo que representa un incremento considerable en tan solo quince días”. Y mencionó que esta situación refleja cómo la inflación acumulada está impactando los contratos de alquiler, “con los inquilinos sintiendo el peso de estos ajustes tardíos, a pesar de ver una disminución aparente en la inflación general”.

Búsqueda nuevos alquileres o la posibilidad del crédito hipotecario

Por otra parte, el corredor público expresó que este panorama generó efectos negativos para los inquilinos “quienes deben evaluar si pueden encontrar valores de mercado más bajos que los aumentos impuestos en sus contratos”. Y siguió: “Hay casos donde personas estaban pagando alquileres mucho menores en comparación con los precios actuales de mercado, lo que subraya un desfasaje que los propietarios están ahora recuperando”.

Al ser consultado sobre los créditos hipotecarios, Pagura mencionó que justamente estos incrementos tan marcados “han llevado a muchas personas con ciertos ahorros a considerar aprovechar las oportunidades que ofrecen los bancos”. Y añadió: “Gracias a gestiones del Colegio Inmobiliario de la Ciudad, se ha logrado agilizar el proceso para operaciones crediticias, eliminando restricciones gubernamentales que antes dificultaban las transacciones”.

Para finalizar, el entrevistado agregó: “Mientras los alquileres han mostrado una tendencia a la baja en términos reales debido a su crecimiento por debajo de la inflación, las dinámicas del mercado están cambiando rápidamente; y la regulación y la oferta de productos financieros podrían seguir evolucionando, facilitando nuevas oportunidades para los consumidores”.