Perfil
CANAL E
Desaceleración inflacionaria

El Gobierno y su plan para bajar la inflación: “Fue muy acertada la decisión de que el ancla sea el equilibrio fiscal de entrada”

Según la directora de la consultora C&T, María Castiglioni, “los datos de haber perforado el 4% que se mantuvo 3 meses seguidos marcan que no es que hay un piso técnico para la inflación”.

Milei
Javier Milei | Agencia NA

La desaceleración de la inflación ha sido uno de los puntos mejor gestionado por el Gobierno en lo que va de su mandato en materia económica y, más allá de cómo se haya conseguido, se destaca al equilibrio fiscal como la base para que el aumento de precios encuentre un respiro. En ese sentido, este medio se contactó con la director de la consultora C&T, María Castiglioni.

“Los datos de haber perforado el 4% que se mantuvo 3 meses seguidos y ahora abajo del 3% marcan que no es que hay un piso técnico para la inflación y que la dinámica de la inflación parte de que se tomen las medidas correctas”, comentó María Castiglioni. “Las experiencias de procesos de baja de inflación desde inflaciones muy altas en el mundo, en Argentina en el pasado son muy lejanas en el tiempo”, agregó.

Los tiempos que corren hoy en día son diferentes en términos inflacionarios

Posteriormente, Castiglioni planteó: “La mayoría de nuestros vecinos que atravesaban situaciones como Argentina de desinflación hace mucho que no tienen inflación y todos esos procesos que llevaron años tienen que ver con que era un mundo distinto”. Luego, manifestó que, “hoy la velocidad en que ocurren las cosas es más desafiante pero también puede ser más positivo en términos de que las expectativas se corrijan más rápido”.

El equilibrio fiscal fue clave para bajar la inflación

“Si no se hacen los deberes desde el punto de vista del Gobierno de la macroeconomía para que la inflación baje, está claro que la inflación no bajaría, entonces, el punto de partida es cuál era el diagnóstico del Gobierno y cómo decidió atacar la inflación”, sostuvo la entrevistada, que después completó: “Fue muy acertada la decisión de que el ancla sea el equilibrio fiscal de entrada”.

Por otro lado, la directora de C&T señaló: “Una señal muy fuerte en lo fiscal era cortar con la emisión mensual y de a poco consolidar la expectativa de que no iba a hacer falta emitir más”. A su vez, remarcó que, “el problema de la inflación es que es en realidad la contracara de la pérdida de poder de compra de la moneda y esto tiene que ver con que había muchos más pesos en la economía de lo que la gente demandaba”.

Sobre el final, Castiglioni destacó que, “lo primero que aumentaron fueron los precios y lo que está atrasado en general en la economía son los salarios, pero es la contracara de una economía que hace muchos años que no crece”.