El Gobierno ya empieza a pensar en lo que deberá afrontar durante 2025 con respecto al pago de bonos y la importancia que tendría alcanzar niveles de riesgo país mucho más bajos. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Juan Manuel Truffa.
“Fue un poco fuerte que Luis Caputo diga que no iba a haber un canje, creemos que su intención era más que nada seguir proveyendo de solidez a lo que es la curva soberana argentina”, comentó Juan Manuel Truffa. “La curva soberana argentina ha tenido un recorrido increíble durante todo el año, ha crecido más del 90% en términos de su valoración ponderada, por lo cual, es raro también que Caputo lo diga a viva cuenta de todo lo que había pasado”, agregó.
Posteriormente, Truffa planteó: “El Banco Central ha comprado muy bien durante octubre y durante noviembre, no así el Tesoro que es quien efectivamente tiene que pagar los bonos”. Luego, manifestó que, “esto nos pone un poco de hacer el seguimiento con respecto a lo que son las reservas netas, porque cuando hay cepo, las reservas es el único lugar desde donde se tienen que pagar todo”.
El Gobierno no tiene la necesidad de ir en busca de financiamiento
“Lo que intenta hacer el Gobierno es seguir fortaleciendo la posición, se sigue apoyando en el superávit fiscal y quiere encarar 2025 con un riesgo país muy por debajo del nivel que hoy está”, sostuvo el entrevistado. “El Gobierno tiene una ventaja diferencial y es que no tiene necesidad de ir a buscar financiamiento”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “El mensaje de Caputo intenta apuntalar algo que quizás se viene hablando en el mercado sobre que se ha crecido un montón, se busca salir a tomar un poco de ganancia, se ha ubicado la curva soberana en un nivel bastante razonable y se quiere salir”. A su vez, remarcó que, “es muy probable que no haya mayores movimientos habida cuenta de que estamos a un poco más de un mes de un cobro importante de rentas y demás”.
“El año fue increíble, ya sea porque se haya invertido en bonos soberanos, acciones argentinas o que simplemente yendo a un plazo fijo se compró una LECAP”, expresó Truffa. “La brecha cambiaria está en un mínimo, por debajo del 10%, y con eso el año ya se hizo”, concluyó.