Perfil
CANAL E
Nuevas medidas

El Gobierno se apresta a reglamentar la Ley Laboral

Desde el Ministerio de Desregulación y Transformación, se adelantó que se aproxima la reglamentación y remarcaron los puntos que son esenciales en la norma.

Reforma laboral
Los puntos más importantes de la Ley Laboral | Freepick

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, ofreció un análisis detallado de la reforma laboral, proporcionando una visión general de las medidas que se adoptarán.

 Para hablar sobre las medidas que se llevarán a cabo, Canal E se comunicó con el abogado laborista, Osvaldo Barsanti quien expresó que, todavía, no se cuenta con la reglamentación necesaria, pero que se está a la espera de que se establezca, mientras que algunos artículos de la ley ya están operativos sin necesidad de reglamentación.

Cuáles son los aspectos principales de la reforma

Según el entrevistado, la reforma puede ser analizada desde tres aspectos principales. En primer lugar, desde las multas por empleo no registrado, las cuales “no necesitan reglamentación para ser efectivas”; la creación de un fondo de cese laboral y una nueva categoría de trabajadores independientes, aspectos que sí requieren reglamentación para poder implementarse adecuadamente y el blanqueo laboral, que “también necesita reglamentación para ser operativo”. 

En ese sentido, Barsanti aseguró que este proceso de blanqueo es “amplio y ambicioso”, y busca fomentar la regularización de relaciones laborales no registradas o deficientemente registradas. “Se ofrecen beneficios a empleadores, como la reducción de intereses y la eliminación de multas”, añadió y mencionó que, también, se eliminará del registro de empleadores con sanciones, lo que “representa una oportunidad significativa para quienes regularicen su situación”.

Qué se espera del blanqueo laboral

Por otra parte, el abogado mencionó que se esperan estímulos económicos que hagan más accesible la regularización, considerando la alta carga impositiva del contrato de trabajo en Argentina. “Esto podría incentivar a empleadores a cumplir con la ley una vez que se establezca la reglamentación necesaria”, continuó.

Al ser consultado sobre los beneficios que implicará la regularización de trabajadores, Barsanti aseguró que será importante para mejorar las cuentas previsionales del país, que actualmente “se encuentran en un estado deficitario”. 

Y cerró: “La incorporación de más trabajadores al sistema formal podría darle un respiro al sistema de seguridad social”.