La situación de la producción local está cada vez más complicada, sobre todo a partir de la liberación de importaciones que se aproxima, a eso se le agrega que la tensión entre el Gobierno y los industriales viene en crecimiento, sin embargo, se está pensando en una reforma tributaria para aliviar la carga impositiva. En ese sentido, este medio se contactó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.
“La tensión que existe en el mundo productivo con el Gobierno es cada vez más evidente”, comentó Ariel Maciel. “Lo hemos visto en los últimos días con el faltazo de Javier Milei y Luis Caputo a la cumbre de la UIA y con el antecedente y todo lo que viene hasta el momento sobre la liberación de importaciones”, agregó.
La suma de impuestos sigue complicando a la producción local
Posteriormente, Maciel planteó: “Tanto en la UIA como en otras entidades, venían hablando de equilibrar la cancha, esto significa que si se le bajan impuestos a la importación también hay que bajarle impuestos a todo lo que tiene que ver con la producción nacional”. Luego, manifestó que, “viene muy complejo para la producción local todo lo que es la suma de distintos impuestos, los cuales terminan complicando los precios finales”.
Qué fue lo que planteó el Gobierno en materia tributaria
“El Gobierno empezó a plantear la posibilidad de una reforma tributaria que le baje los impuestos a la producción nacional y que le dé equilibrio respecto de lo que son los beneficios que entrega el RIGI”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El RIGI ya está en vigencia pero todavía no está teniendo un gran boom, sin embargo, ya hay muchas empresas que están utilizándolo”.
Por otro lado, el periodista señaló: “El resto de las empresas está esperando la liberación del cepo, que haya más circulación y que puedan tener libertad de ingresar inversiones y llevárselas cuando haya beneficios”. A su vez, remarcó que, “el RIGI tiene buenas condiciones, tiene que mejorar algunos puntos para poder explotar, pero los beneficios para las empresas son importantes, aunque las nacionales no los tienen”.
Sobre el final, Maciel destacó que, “el Gobierno presentó la idea del mini RIGI, un régimen de incentivo a las inversiones en general que van a afectar particularmente a las inversiones locales, el cual tiene menos beneficios que el RIGI mayor porque es menos plata la que se invierte”.