Perfil
CANAL E
Unificación cambiaria

Ramiro Tosi: “El Gobierno no se anima a encarar la flexibilización del cepo, a pesar de esta baja en la brecha”

Así lo expresó el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi, que luego añadió: “Tenemos, en términos porcentuales, la brecha más baja de los últimos 4 meses”.

Ramiro Tosi
Ramiro Tosi | argentina.gob.ar

Debido a factores tanto locales como globales, la brecha cambiaria registra ruedas muy estables y es el mejor porcentaje en los últimos 4 meses, sin embargo, desde el Gobierno no ven esto con suficiente seguridad como para ejercer un levantamiento del cepo. En ese sentido, este medio se contactó con el economista y ex funcionario de Martín Guzmán, Ramiro Tosi.

“Si se mira el precio de cierre del viernes pasado, tenemos un nivel de brecha similar al que teníamos a mediados de mayo, es decir que tenemos, en términos porcentuales, la brecha más baja de los últimos 4 meses”, comentó Ramiro Tosi. “Eso tiene que ver con una mejora en el clima financiero que se da tanto a nivel local como global con la reciente decisión de la FED de bajar 50 puntos básicos su tasa de referencia”, agregó.

Tipo de cambio razonable

Posteriormente, Tosi planteó: “Tendríamos que ver qué chance hay de que la brecha perfore ese nivel y ahí entra un poco más en discusión cuál es el nivel de tipo de cambio que el mercado considera razonable para la economía argentina”. Luego, manifestó que, “ahí vamos de nuevo a la discusión sobre qué grado de apreciación cambiaria tiene el tipo de cambio, ya que desde una perspectiva histórica no parece ser un nivel de equilibrio”.

El Gobierno no se ve en condiciones de levantar el cepo más allá de la baja en la brecha

“En la medida que el Gobierno persista en este esquema cambiario, lo más probable es que tengamos esa continuidad en la apreciación cambiaria hasta que los mercados se pregunten cuán sostenible es esto”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “El Gobierno no se anima, a pesar de esta baja en la brecha, a encarar un proceso de flexibilización del cepo”.

Por otro lado, el economista señaló: “De cara al 2025, la clave es si el Gobierno efectivamente hace lo que dijo en el presupuesto que va a hacer y es bajar el ritmo del crawling peg”. Sobre la misma línea, remarcó que, “si el Gobierno puede sostener eso, lo más probable es que se logre desinflar la suba de precios en los bienes, pero el tema es qué va a pasar con los servicios”.

Para finalizar, Tosi expresó: “Entra en discusión cómo va a encarar el Gobierno el esquema cambiario porque a partir de diciembre se vence el impuesto país y la pregunta es qué va a hacer para tratar de acelerar las liquidaciones de marzo y abril que es cuando viene la cosecha gruesa del campo”.