El balance positivo que tuvo el Gobierno durante el mes de octubre hace que crezca el entusiasmo por alcanzar una unificación cambiaria de cara a fin de año o a principios del 2025. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con el economista, Jorge Neyro.
“El Gobierno entró a un círculo virtuoso después de las turbulencias de mediados de año con el dólar a $1.500, entonces, todo este círculo virtuoso le permitiría al Gobierno salir del cepo a fin de año o principio del año que viene”, comentó Jorge Neyro. “La salida del cepo siempre va a ser muy gradual porque las reservas netas siguen siendo negativas y para hacer un levantamiento de un plumazo hacen falta más dólares”, agregó.
La desaparición del impuesto país: el segundo paso en el camino a la unificación cambiaria
Posteriormente, Neyro planteó: “El próximo paso de esto va a ser cuando el impuesto país se caiga definitivamente y ahí el Gobierno puede mover un poco los tipos de cambio del dólar exportador, desaparecer el dólar blend y unificar el tipo de cambio”.
El incentivo a liquidar divisas de los exportadores está dejando de existir debido a la brecha
“El dólar blend tenía importancia cuando la brecha era alta y había menos reservas que ahora, entonces, eso permitía mantener la brecha endógenamente contenida”, sostuvo el entrevistado. “Cuanto más subía la brecha más incentivos tenía el exportador a liquidar divisas en el Banco Central y también a venderlas en el contado con liquidación, con la brecha tan baja el incentivo está dejando de existir”, complementó.
Por otro lado, el economista señaló: “Podemos tener más presión sobre el dólar financiero, el Gobierno ahí está apostando a 2 cosas, que el impacto de la decisión desaliente a la gente a apostar al dólar y segundo a seguir interviniendo levemente con reservas”. A su vez, remarcó que, “se está gastando alrededor de USD 150 millones en aportar un poco de oferta a los dólares financieros para que se mantengan más contenidos”.
“Hoy y algunos días de la semana que viene van a ser un test para ver cómo el mercado reacciona a esta baja de tasas, que fue un poco sorpresiva porque el mercado no estaba esperándolo tan rápido”, expresó Neyro. “Esto se va a sumar a un tipo de volatilidad que vamos a tener en la previa de las elecciones norteamericanas”, concluyó.