Perfil
CANAL E
Derecho a la información

El decreto que restringe el acceso a la información pública “es una supresión de libertades”

Así lo definió el abogado constitucionalista, Diego Armesto, quien luego añadió: “Es un ataque directamente a los derechos fundamentales de las personas”.

Milei
El Gobierno emitió un decreto que restringe el acceso a la información pública | Agencia NA

El Gobierno tomó una decisión contundente al emitir un decreto que restringe el acceso a la información pública, lo cual significa un derecho humano fundamental y tenía cierta implicancia en la lucha contra la corrupción. En este contexto, este medio se comunicó con el abogado constitucionalista, Diego Armesto.

“Lo que hace la ley específicamente es modificar todo lo concerniente al objeto de la ley, que esto es lo más grave, es decir, el acceso a la información pública como lo conocemos empieza con una redacción de negación”, comentó Diego Armesto. “El acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, que lo que hace es que en cabeza de cada ciudadano está la facultad de saber”, agregó.

Cuáles son los cambios que establece el decreto

Posteriormente, Armesto planteó: “Cuando no se tiene la facultad de saber y te quitan ese derecho, eso es lo que está haciendo este decreto”. Luego, manifestó que, “la primera cuestión es que modifican el espíritu de ley, en segundo lugar modifican el artículo 32, que es la buena fé, si el Gobierno cree que la persona está molestando su esfera privada le pueden iniciar una acción judicial por abuso del derecho”.

“Esto lo que hace es limitar y que todo aquel que tenga ganas de averiguar algo deje de averiguar”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Es una supresión de libertades, es un ataque directamente a los derechos fundamentales de las personas”.

Interés público

Por otro lado, el abogado constitucionalista señaló: “El Gobierno está desatendiendo una cuestión que es la jurisprudencia”. A su vez, remarcó que, “el interés público no lo define un decreto o una ley, el interés público lo define el ciudadano, es toda construcción colectiva de la sociedad, donde la sociedad considera que tiene un interés público y una relevancia pública que es necesaria averiguar”.

“Lo que permite el acceso a la información es una lucha abierta contra la corrupción y a parte lo que abona es la transparencia”, expresó Armesto. Para finalizar, dijo que, “si no hay transparencia, el gobierno republicano, automáticamente, desaparece y esto es lo que el decreto está llevando adelante”.