Perfil
CANAL E
Logística

El Gobierno desreguló el transporte de cargas: “Era un sin sentido tener que revalidar todos los años el RUTA”

El registro único del transporte automotor de cargas (RUTA) cumplía únicamente fines estadísticos, con su desregulación se busca que haya un mayor dinamismo en el sector del transporte de cargas.

Transporte
El Gobierno desreguló el transporte de cargas | Agencia NA

El Gobierno sigue cumpliendo su intención de desregular ciertos sectores de la economía y esta vez le tocó al transporte de cargas, donde se busca que el registro único del transporte automotor de cargas (RUTA) no tenga que renovarse año tras año y eso le dé más dinámica al sector a la hora de operar. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se contactó con el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte y Logística, Juan Aguilar.

“Todo lo que se refiere a la desregulación o a la desburocratización de todos los procedimientos o todos los procesos relacionados con nuestra actividad siempre son bienvenidos”, comentó Juan Aguilar. “De hecho, propiciamos la implementación o el uso del remito electrónico, algo imperioso para nuestra actividad, así como también pasar a un sistema digital para la inscripción inicial del RUTA que nos parece sumamente auspicioso”, agregó.

¿Cuál es la función del registro único del transporte automotor de cargas?

Posteriormente, Aguilar explicó: “El RUTA es el registro único del transporte automotor de cargas, que no tiene más que el fin de llevar fines estadísticos para entender cuántas unidades hay en el país, qué características comprenden las mismas”. Luego, manifestó que, “en otros países, toda esta información se utiliza para elaborar esquemas que tienen que ver con la demanda o en la fluctuación de volúmenes de carga”.

El RUTA puede resultar importante para la toma de decisiones

Era un sin sentido tener que revalidar todos los años este documento”, sostuvo el entrevistado. “Tener una estadística o la cantidad de unidades y las características de cada una de estas unidades es importante para la toma de decisiones, ya sea para obras de infraestructura o poder dar respuesta a determinadas demandas”, complementó.

Por otro lado, el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte y Logística señaló: “La norma está enfocada a vehículos de carga mayores a 700 kilos, que son los que utilizamos nosotros desde la última milla hasta transportes de materiales pesados”. A su vez, remarcó que, “ahora las habilitaciones pertinentes para el caso de la carga que transporte, ya sea perecederos, medicamentos o combustibles, cualquier tipo de carga que necesariamente el requisito sea disponer de una habilitación de carga específica”.