Esta semana, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retiró de su página web los materiales vinculados con la Educación Sexual Integral, incluyendo textos y videos educativos. Esta decisión se suma a los cambios realizados por el gobierno nacional.
Cuál fue la decisión del gobierno de la Ciudad y Nacional con respecto al material de ESI
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Susana Zattara, magíster en Educación, docente en la diplomatura en Educación Sexual Integral (ESI) y también investigadora en el Instituto de Ciencias de la Educación, Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, quien confirmó que efectivamente “a comienzos de esta semana, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires retiró de la web del Ministerio de Educación todos los materiales relacionados con la Educación Sexual Integral (ESI), incluyendo documentos curriculares, didácticos y videos”.
Según la entrevistada, por su parte, el gobierno nacional también retiró algunos contenidos y “está subiendo otros, en particular materiales relacionados con el programa nacional de ESI desde 2010, que se implementa en la mayoría de las provincias y, por supuesto, en la Ciudad de Buenos Aires”.
Cuánto influyó las denuncias de los padres y docentes sobre el contenido
Con respecto a las denuncias de padres y docentes sobre el tema, Zattara aseguró que, “están vinculadas a un clima social y político actual” porque “la Ley de Educación Sexual Integral establece que la educación sexual es un derecho para niños, niñas y jóvenes de todo el país, desde el nivel inicial hasta el nivel superior, y aborda la sexualidad en sus aspectos biológicos, psicológicos, afectivos, sociales y éticos, en cumplimiento con las normativas que protegen los derechos de la infancia y adolescencia”.
En continuidad con el tema, la docente explicó que en los niveles inicial y primario, uno de los objetivos de la ESI es prevenir y abordar situaciones de abuso, especialmente los abusos intrafamiliares. Y agregó que diversos estudios indican que el 80% de los niños y niñas que denunciaron abusos lo hicieron tras recibir educación sobre el tema en clases de ESI.
Qué se dicutió sobre la ley y las repercusiones del texto "Cometierra"
Acerca de la discusión sobre la ley de ESI, Zattara mencionó que hubo dos visiones contrapuestas, “una defendía que la sexualidad es un tema social que se aprende tanto en la vida cotidiana como en la escuela, y otra, sostenida por muchos grupos católicos y evangélicos, defendía que solo la familia debe decidir sobre estos aspectos”.
En relación a los textos que generaron polémica, como "Cometierra", la entrevistada aclaró que, “ese y otros textos no forman parte del programa de Educación Sexual Integral, sino de una colección diferente destinada a la escuela secundaria, que está bajo otro programa de la provincia de Buenos Aires, denominado Lecturas de la Escuela Secundaria”.
Y para finalizar, agregó: “Es importante comprender cómo los docentes trabajan estos temas con adolescentes y jóvenes en el aula, ya que se trata de contenidos separados de los que se abordan específicamente en ESI”.