Perfil
CANAL E
Nuevos precios

El Gobierno aumentó el impuesto al combustible y subió la nafta

El Gobierno estableció una nueva escala impositiva que entrará en vigencia para los meses de agosto y septiembre.

nafta
Desde el1° de agosto rige el aumento al impuesto del combustible y sube la nafta | Noticias Argentinas

Desde este jueves, el precio de la nafta y el gasoil ha aumentado en promedio un 3%. Este incremento se debe a la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, que fue del 2%, así como a una actualización del 1% en el impuesto a los combustibles líquidos.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Guillermo Lego, gerente general de la Confederación de Entidades de Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, quien expresó que en los últimos meses, el Poder Ejecutivo “adoptó un nuevo procedimiento para ajustar los precios de los combustibles”. 

Cómo se ajustan los precios

Según el entrevistado, en lugar de seguir los ajustes previstos en los decretos anteriores, que actualizaban los precios según el último trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024, “se están aplicando valores fijos alrededor de 11 pesos”. “Esto redujo el impacto en el precio final al consumidor a solo un 1%”, agregó.

Con respecto al reciente aumento promedio de los combustibles  del 3%, el entrevistado explicó que incluye un ajuste del 2% relacionado con el tipo de cambio mensual y “aunque la actualización definitiva se postergó, es posible que el Gobierno opte por continuar con este tipo de ajustes fijos en lugar de volver a las fórmulas anteriores”.

Cómo se podría controlar la inflación

En continuidad con el tema, Lego aseguró que esta situación podría ayudar a controlar la inflación, “evitando ajustes más drásticos que podrían resultar en incrementos significativos”. Y añadió que en un futuro, se deberá observar si se mantendrá este procedimiento de ajustes fijos mensuales o si se retomará el método anterior “que podría llevar a ajustes más severos”.

La posibilidad de nuevos aumentos

Al ser consultado sobre posibles nuevos aumentos, el entrevistado mencionó que, por ahora, “no se espera que se produzcan grandes incrementos”. Y mencionó que los precios, las empresas petroleras y los proveedores mayoristas pueden tener diferencias con respecto a los precios internacionales del crudo. 

Para cerrar, Lego dijo: “La nafta podría necesitar ajustes adicionales, mientras que el gasoil ya parece estar alineado con los valores internacionales”.