El gobierno está enfocado en conseguir nuevas victorias políticas, como la eliminación de las PASO y el nombramiento de los miembros de la nueva Corte Suprema, mientras enfrenta desafíos con la oposición y los aliados en el Congreso.
Cuáles son los triunfos que necesita el gobierno
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el analista político, Gustavo Damián González, quien expresó que, “el gobierno necesita un nuevo triunfo tras la Ley de bases y otros avances políticos, además de los vaivenes con los semi aliados”.
Según el entrevistado, lo que busca es obtener al menos dos victorias clave: la eliminación de las PASO y el nombramiento de los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia. “Este será un tema central de diálogo con los bloques con los que espera obtener mayoría”, agregó y remarcó que el desafío está en cuánto permitirán los opositores y aliados, ya que el presidente tiene objetivos claros, “pero las decisiones de la oposición también son determinantes”.
Qué pasará con la agenda electoral y "ficha limpia"
Otro aspecto importante será “empezar a definir la agenda electoral, ya que no puede limitarse solo a las sesiones extraordinarias”, dijo González. Y siguió: “El gobierno desea discutir ciertos temas, mientras que la oposición tiene otros intereses; en particular, la UCR y Pichetto, que están más distantes del oficialismo, probablemente seguirán presionando por otros temas”.
En cuanto al tema de "ficha limpia", González mencionó que, “parece haber un consenso general entre los bloques, lo que podría llevar a que se apruebe un escrito que establezca que empiece a regir en una fecha posterior a las próximas PASO”.
Para finalizar, agregó: “Esto no es descartable, pero si se da, sin duda figuras como Cristina Fernández y otros quedarían fuera del juego”.