El Gobierno planea avanzar con la licitación de la hidrovía, lo cual implicará un dragado para que barcos con mayor carga puedan llegar a los puertos y se espera que todo pueda estar definido para fin de año de cara a tener mayor competitividad en el 2025. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el presidente de la Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC), Luis Zubizarreta.
“La licitación de la hidrovía es un hito fundamental para la competitividad de nuestra economía, tenemos que tener una logística de exportación eficiente y barata”, comentó Luis Zubizarreta. “La profundización del río, a riesgo empresario, es un modelo que ya mostró ser muy eficiente y muy bueno, generó un impacto enorme en los ´90 en nuestras exportaciones”, agregó.
La importancia del dragado y la operatividad del río
Posteriormente, Zubizarreta planteó: “El punto crítico es el dragado y, sobre todo, la operatividad del río, que los barcos puedan entrar y salir hasta el corazón productivo de Argentina rápido, sin trabas y que puedan salir o entrar con una profundidad de carga alta”. Luego, manifestó que, “eso hace que los barcos puedan llevar más producto y, al llevar más producto, el flete reduce su costo”.
“Detrás de esto hay estudios de impacto ambiental que se requieren para poder hacer un proceso que va a ser gradual de profundización”, sostuvo el entrevistado. “En la medida de que esa obra se ejecute, al poder llegar barcos más grandes vamos a acercar a Argentina a los mercados y de ese modo vamos a ser más competitivos, lo cual va a ir al bolsillo del productor”, complementó.
Se espera que la licitación de la hidrovía esté lista para fin de año
Por otro lado, el presidente de la CPPC señaló: “El Gobierno fue muy claro en sus intenciones de hacer esta licitación, el timing es muy importante y esto tiene que suceder antes de fin de año, con lo cual, vemos muy bien el apuro”.
A modo de cierre, Zubizarreta expresó: “Este sistema de la concesión funcionó muy bien al principio, hace 30 años, es un esquema que replica lo que está haciendo el Gobierno ahora en manos privadas, pero a partir del momento que venció esa licitación, tomó cartas en el asunto el Estado y lo hizo de un modo no muy eficiente”.