Perfil
CANAL E
Desregulación

¿El fin de los robos de automotores?: Se amplía el listado de autopartes que podrán vender los desarmaderos

El Gobierno llevó a cabo una desregulación en el mercado de las autopartes y ahora se podrán vender de manera legal un mayor número de repuestos.

Autopartes
José Luis Álvarez: "Estábamos destruyendo alrededor de $600.000 millones al año en autopartes en buen estado" | Agencia NA

El sector de la venta de autopartes recuperadas verá un cambio significativo tras la desregulación ejercida por el Gobierno al extender la lista de repuestos que podrán ser vendidos de manera legal. Esto disminuirá los robos de automotores y dará empleo a muchas más personas. En relación a este tema, este medio se puso en comunicación con José Luis Álvarez, presidente de Carva.

“El impacto económico es enorme, estábamos destruyendo alrededor de $600.000 millones al año en autopartes en buen estado que se podían recuperar pero que la normativa vigente lo prohíbía”, comentó José Luis Álvarez. “Los beneficios son muchos, dentro de ellos podemos citar los beneficios ambientales”, agregó.

Con los cambios en el sector de autopartes se podrá extender el nivel de empleo

Posteriormente, Álvarez planteó: “Somos 164 empresas habilitadas a lo largo del país y si o si vamos a tener que ampliar la planta de personal con este nuevo listado de piezas, por lo que vamos a poder dar trabajo a cerca de 6.000 familias en forma directa”.

El fin de los robos de automotores

“Esto claramente va a disminuir el delito de robo de automotores y de robo de autopartes”, destacó el entrevistado. “Lo que no se conseguía en el mercado lícito, la gente lo busca en el mercado ilegal, entonces, si ahora se va a poder conseguir en el mercado legal, donde se da trazabilidad del repuesto, vamos a poder brindarle a la gente un repuesto sano, original y seguro”, complementó.

Por otro lado, el presidente de Carva señaló: “Una pieza recuperada, en un desarmadero habilitado o en una casa de repuestos habilitada para vender autopartes recuperadas, se consigue al 30% del valor de la pieza nueva y original”. A su vez, remarcó que, “hay toda una recaudación porque, al haber más piezas, las compañías de seguro obtienen un mejor porcentaje de recuperación en los autos que son destrucciones totales”.

A modo de cierre, Álvarez dijo que, “en 164 empresas tenemos 1.500 empleados formales y podríamos llegar a 6.000 con este nuevo cambio más las inversiones que hay que hacer”.