Perfil
CANAL E
Comercio exterior

Empresarios afirman que sin quita de impuestos a la exportación, “va a ser realmente imposible sostener mercados”

El periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, aseveró que, “los que exportan tienen retenciones, exportan impuestos y se les va a terminar la rentabilidad”.

Exportaciones
Ariel Maciel: “Hoy la Argentina es cara para la exportación" | Cedoc

La UIA tendrá una reunión con Luis Caputo la semana que viene y uno de los puntos a plantear es la falta de competitividad que tiene Argentina a nivel mundial, a eso se le suma los excesivos impuestos que tienen quienes exportan y cómo eso podría complicar el comercio exterior hacia Brasil. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

“Uno de los puntos que va a llevar la Unión Industrial Argentina a la reunión que tendrán con Luis Caputo es otro ejemplo de cómo Argentina no es competitiva a nivel mundial y, especialmente, contra su principal socio comercial que es Brasil”, comentó Ariel Maciel. “Los que exportan tienen retenciones, exportan impuestos y se les va a terminar la rentabilidad, lo que implica que va a caer la cantidad de exportadores a Brasil”, agregó.

La complejidad del atraso cambiario

Posteriormente, Maciel planteó: “Argentina se ha encontrado en una situación de mucha complejidad en algo que los industriales dicen pero no quieren plantear y es el atraso cambiario”. Luego, manifestó que, “nadie quiere hacer el planteo del dólar y el peso, un peso caro, un dólar bastante débil y esto cómo impacta en toda la situación, como el crawling peg y la inflación, además de todo lo que tiene que ver en términos de competitividad”.

No se podrá sostener a los mercados si no se saca impuestos a la exportación

“Los empresarios no van a hablar de devaluación pero sí dicen que algo hay que hacer, si no se le saca impuestos a la exportación, va a ser realmente imposible sostener mercados”, sostuvo el entrevistado. “También está el temor del otro lado, cuántos productos van a empezar a entrar a Argentina”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “La primera señal tiende a ser positiva en cuanto a la compra de insumos por parte de las fábricas argentinas a Brasil y están esperando que esta devaluación del real, que se va haciendo de manera cotidiana, se traduzca en menores costos para poder producir”. A su vez, remarcó que, “aquellos que se hacían gran expectativa sobre esperar a diciembre para pensar en el cero kilometro tienen otra mirada”.

“Muchas empresas que habían decidido invertir en Argentina y que tienen negocios en distintas partes del mundo, empiezan a estar un poco más preocupadas sobre si esas inversiones estuvieron bien hechas o no”, expresó Maciel, que después concluyó: “Hoy la Argentina es cara para la exportación, esa situación va a ser cada día más compleja y la importación de productos finales es una alarma muy grande”.