Perfil
CANAL E
Economía

“No esperamos una presión adicional sobre el tipo de cambio", dijo un experto de mercado

El mercado cambiario muestra señales de estabilización, tras un período de ajuste a la baja en el valor del dólar.

dólares
Dólares | Cedoc

Tras varios meses de caída, el dólar parece haber frenado su tendencia a la baja en las últimas semanas, mostrando señales de estabilidad o incluso un leve repunte en el mercado paralelo.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el operador de PR, Gustavo Quintana, quien expresó que el dólar “parece haber llegado al final de su tendencia a la baja, registrando correcciones en su cotización en las últimas semanas”. 

Cuáles son los motivos por los que el dólar tiene tendencia a la baja

Según el entrevistado, este cambio podría estar relacionado con ajustes estacionales y la activación de la demanda en el mercado cambiario. “Durante la primera quincena, el mercado estuvo claramente orientado a la venta, pero en la segunda quincena la demanda se activa ligeramente y los precios responden con ajustes al alza, alejándose del valor mínimo que se registró en semanas anteriores”, agregó.

Con respecto a la demanda turística, el entrevistado mencionó que aumentará en la última quincena de diciembre, impulsada por el uso del dólar tarjeta y los bonos de aguinaldo. “Este fenómeno es común en Argentina durante esta época del año, por lo que no es una sorpresa”, siguió.

Cómo se presentan las cuestiones macroeconómicas

En cuanto a las condiciones macroeconómicas, el operador aseguró que, “siguen sin cambios significativos, por lo que este ajuste parece ser solo un reacomodamiento estacional, más que un cambio de tendencia”. Y agregó: “Tradicionalmente, enero es un mes complicado en términos cambiarios en Argentina, debido al reflujo de pesos que presiona sobre el valor de los dólares”. 

En ese sentido, Quintana sostuvo que, en esta ocasión,  es probable que la presión no sea tan fuerte, ya que las condiciones macroeconómicas se mantienen estables, con una política monetaria restrictiva, sin emisión para financiar el déficit y una baja en la inflación. Y continuó: “No esperamos una presión adicional sobre el tipo de cambio, sino más bien una corrección estacional que se reflejará en la segunda quincena de diciembre y la primera de enero, sin que esto implique un cambio de tendencia”.

Para finalizar, el entrevistado agregó: “Según las autoridades del Ministerio de Economía, los resultados del índice de precios del mes pasado sugieren que podría haber una desaceleración en el ritmo de devaluación del tipo de cambio, por lo que no se esperan saltos significativos en el valor del dólar”.