Perfil
CANAL E
Consumo masivo

“El consumo todavía está en una senda descendente importante”, aseveró un economista

En cuanto a las expectativas que hay sobre una posible recuperación, el economista, Julio Rodríguez Rabellini, destacó que, “es casi imposible dar vuelta un inicio de año con cambios de precios relativos muy fuertes”.

Consumo
Julio Rodríguez Rabellini: “Estamos estimando que para agosto la caída del consumo masivo ha sido importante respecto del año pasado" | Agencia NA

Los datos que se dan a conocer sobre el consumo masivo siguen sin reaccionar, todavía no encuentran una recuperación y se espera que mantengan números bajos por lo que resta del año. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el economista, Julio Rodríguez Rabellini.

“Estamos estimando que para agosto la caída del consumo masivo ha sido importante respecto del año pasado y también hubo una caída respecto del mes anterior, sobre todo impactado por el aumento de tarifas”, comentó Julio Rodríguez Rabellini. “Ese aumento de tarifas implicó que la caída que se había observado el mes pasado para vivienda, alquileres y servicios públicos, este mes diera cercano a cero”, agregó.

Posteriormente, Rabellini planteó: “Continúa la tendencia que venimos observando desde comienzo de año por ejemplo en indumentaria, recreación y transporte, son sectores que no han podido recuperarse”. Luego, manifestó que, “el dato que presentó Indec la semana pasada respecto a centros de compras, que tuvo efecto sobre todo en la parte de recreación para el mes de junio, fue muy llamativo y eso tuvo que ver con una fuerte demanda en el sector de los cines”.

Se espera que recreación y cultura sigan con números bajos en lo que queda del año

“Recreación y cultura todavía siguen con números para abajo y esto va a continuar en lo que resta del año”, sostuvo el entrevistado. “Estimamos que esta caída va a tener que reportarse en los próximos meses pero es casi imposible dar vuelta un inicio de año con cambios de precios relativos muy fuertes”, complementó.

El consumo no deja de caer

Por otro lado, el economista señaló: “El consumo todavía está en una senda descendente importante y, en el mes a mes, tenemos un ida y vuelta, un mes de suba o un mes de baja, impactó de nuevo la suba de tarifas”. A su vez, remarcó que, “por eso el Gobierno está en una delgada línea para ajustar el tema de tarifas públicas y evitar que eso impacte en precios, pero al mismo tiempo lo necesita para mantener su superávit primario”.

“El consumo sigue cayendo y el hecho de que no podamos quebrar la línea del 4% mensual también influye porque tuvimos un pequeño rebote de la inflación”, expresó Rabellini, que después concluyó: “Los datos del Banco Central muestran un crecimiento real del crédito al sector privado importante y eso sostiene la expectativa de que a futuro esto vaya posibilitando un cambio de tendencia”.