Perfil
CANAL E
Recesión

“El consumo privado, del acumulado de este primer semestre, mantiene el peor registro de los últimos 20 años”

Así lo expresó el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel, quien luego añadió: “La inversión durante la primera parte del año se derrumbó de manera muy fuerte”.

Consumo
Ariel Maciel: “El consumo privado se derrumbó durante el primer semestre" | Agencia NA

El consumo privado sigue sin presentar signos de recuperación, sacando la pandemia y la crisis del 2009, presenta el peor registro de los últimos 20 años según lo que dicen los expertos y a eso se le suma la falta de confianza por parte de los empresarios para invertir en Argentina. En este contexto, este medio se comunicó con el periodista de Editorial Perfil, Ariel Maciel.

En el consumo privado se caían los bolsillos de los argentinos y no había forma de comprar y se habían caído unos consumos muy básicos”, comentó Ariel Maciel. “La discusión empieza a ver si el tercer trimestre será el momento de la reactivación o todavía el piso no ha llegado y los empresarios lo ven un poco más claro”, agregó.

Los empresarios no tienen una guía que les genere confianza para la inversión

Posteriormente, Maciel planteó: “La inversión durante la primera parte del año se derrumbó de manera muy fuerte, Luis Caputo ve que la inversión es lo que se tiene que empezar a recuperar para poder dar una salida a este pozo recesivo”. Luego, manifestó que, “muchos empresarios dicen que no tienen una guía hacia adelante que les genere confianza para la inversión”.

La caída del consumo empieza a repercutir en los empleos

“Hubo una deserción de empleos en la industria y hay otros que pende de un hilo su actividad laboral, porque muchas empresas están con suspensiones o con reducción de jornada, esperando la reactivación de un consumo privado que no llega”, sostuvo el entrevistado. “El consumo privado se derrumbó durante el primer semestre y de ahí surge la pregunta de para qué van a invertir”, complementó.

Por otro lado, el periodista señaló: “El consumo privado, del acumulado de este primer semestre, es el peor registro que hubo de los últimos 20 años, sacando la pandemia y la crisis del 2009”. A su vez, remarcó que, “esto implica que nadie va a invertir en un contexto de estas características y la inversión extranjera no va a llegar si no invierten los locales”.

A modo de cierre, Maciel expresó: “Se recuperaron los salarios por la baja inflacionaria, pero no se espera que el próximo mes vaya a haber una inflación menor al 4% y no se espera que los salarios vayan a recuperar mucho más teniendo en cuenta los aumentos en los costos de los servicios públicos”.