Perfil
CANAL E
Poder adquisitivo

El consumo masivo cayó 17,2% en agosto: “La gente está tratando de hacer rendir al máximo su capacidad de compra”

La caída del consumo masivo que se ve en la actualidad tiene un arrastre del sobre stockeo que hubo el año pasado ante la incertidumbre por las elecciones.

Consumo
El consumo masivo tuvo una caída del 17,2% en agosto | Cedoc Perfil

Durante el mes de agosto, el consumo masivo registró una caída del 17,2%, lo cual deja notar que los consumidores se están limitando a la hora de realizar las compras o debieron ajustar su hábitos de cara a lo que les permite su poder adquisitivo. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el director de la consultora Scentia, Osvaldo Del Río.

“La caída del consumo masivo es razonable y es algo que se esperaba”, comentó Osvaldo Del Río. “Desde principios de este año o fines del año pasado, algunos modelos predictivos arrojaban una retracción para este año del orden del 7 al 10% y, en el acumulado del año, estamos en 10,6%”, agregó.

El año pasado hubo un incremento en el consumo debido a la incertidumbre

Posteriormente, Del Río planteó: “Esto tiene que ver con una situación de que en el segundo semestre del año pasado había un incentivo muy fuerte, se generaron una serie de situaciones a partir de medidas del anterior gobierno para generar un mejor humor social”. Luego, manifestó que, “eso, a fin de cuentas, terminó en un incremento del consumo, sumado a la inestabilidad y la incertidumbre que había”.

“La gente, ante la inflación acelerada, quería resguardar sus ingresos que estaban bastante golpeados stockeandose”, sostuvo el entrevistado. “Finalmente llegamos hasta esta instancia donde la plata no está con el mismo modelo del año pasado y la gente no tiene la capacidad de stockearse como lo hacía el año pasado”, complementó.

La recuperación del poder adquisitivo es muy lenta

Por otro lado, el director de la consultora Scentia señaló: “El año pasado se perdió bastante poder adquisitivo y, a principios de este año, también se había generado una pérdida importante del poder adquisitivo”. A su vez, remarcó que, “hay una incipiente recuperación a partir de 2 meses a esta parte, pero es un proceso lento y el gap que se generó entre inflación e ingresos anteriormente es muy alto”.

La gente está muy conservadora, está tratando de hacer rendir al máximo su capacidad de compra”, expresó Del Río, que después concluyó: “Lo de la migración a marcas de precios, segunda o terceras marcas, no es nada nuevo, es algo que ya había sucedido, quizás se profundizó y hubo un cambio de hábitos”.