Perfil
CANAL E
Economía nacional

El consumo de carne alcanzó su nivel más bajo en 26 años

Durante los primeros nueve meses de 2024, el consumo por persona promedio fue de 46,8 kilos al año.

carnes
Carnes | Cedoc

El último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados reveló que, entre enero y septiembre, el consumo interno de carne vacuna disminuyó un 11,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con Raúl Milano, quien contó que pueden suceder dos factores con respecto a la caída del precio de la carne.

Por qué disminuye el consumo de carne

Según el entrevistado, hay quienes deciden cambiar su dieta por motivos culturales, pero lo más significativo es que la disminución del consumo “está ligada a la reducción de los ingresos de los argentinos”. Y agregó: “A pesar de que hay una buena oferta y que la carne es comparativamente más barata que otras opciones, la realidad es que muchas personas han tenido que ajustar sus hábitos debido a la restricción de sus ingresos, lo que ha llevado a una baja considerable en el consumo”.

Cuáles son las expectativas para lo que resta del año

Milano aseguró que a lo largo del año, se ha visto que la oferta sigue siendo sólida, con un 60-65% de la faena destinada al consumo y a pesar de que los precios de la carne han aumentado menos que la inflación, “el poder adquisitivo se ha visto muy afectado”. Y añadió: “Alcanzar un consumo de 50 kilos per cápita se está volviendo complicado, mientras que otras carnes como el pollo han escalado a 47-48 kilos”.

Al ser consultado sobre las expectativas para la última parte del año, Milano sostuvo que se espera que la oferta pueda disminuir ligeramente debido a la demanda estacional. Sin embargo, “Argentina necesitará enfocarse en las exportaciones, ya que la caída en el consumo interno parece estar aquí para quedarse”, siguió.

Qué sucederá con China y las exportaciones

En cuanto a las exportaciones, el entrevistado sostuvo que China “ha sido un gran comprador en los últimos años, pero ha visto una caída en los precios, lo que ha afectado su capacidad de compra” y a nivel global, “Europa también está viendo un aumento en la demanda y en los precios”.

Para cerrar, Milano dijo: “Esta situación podría beneficiar a Argentina, que sigue siendo uno de los principales exportadores de carne del mundo, con cerca de 900.000 toneladas de carne con hueso”.