Perfil
CANAL E
Patagonia

El Bolsón: Alivio temporal por lluvia, pero el incendio sigue fuera de control

La lluvia que sorprendió a la región de El Bolsón brindó algo de alivio, pero los focos de incendio siguen activos y fuera de control, mientras las evacuaciones continúan.

El Bolsón
El Bolsón | Télam

El incendio que afecta a la región de El Bolsón, en la Patagonia, continúa avanzando a pesar de la lluvia que sorprendió a la zona anoche, generando un alivio momentáneo pero no suficiente para sofocar las llamas.

Cuánto ayudaron las lluvias a combatir el incendio

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con José Arizmendi, periodista desde el Bolsón quien mencionó que, “a la medianoche comenzó esta lluvia muy celebrada por todos los vecinos, un gran alivio para todos y, no estaba en ningún pronóstico”.

Según el entrevistado, el incendio continúa activo pero, “no es lo mismo combatir con un fuego plenamente activo que con uno paleado por una noche completa de lluvias”. Y añadió: “Ha llegado hasta los 10 mm en los lugares más altos”.

En continuidad con el tema, Arizmendi mencionó que, todavía hay focos y “la cabeza del incendio avanza sin control”, pero “la buena noticia es que avanza sobre el bosque, o sea, no en las zonas pobladas y el viento no lo lleva hacia las zonas pobladas en este momento”.

De cuánto son las pérdidas y cómo se combaten los focos

Con respecto a las pérdidas, el periodista mencionó que, “la pérdida es muy grande, hectáreas de bosque nativo y algunos refugios de montaña”. Y remarcó que los factores climatológicos son muy difíciles de predecir y es por esto que, “en cualquier momento y a cualquier hora puede virar el viento y podemos estar hablando de una emergencia en la que hay que evacuar barrios”.

Por otra parte, el entrevistado mencionó que cuando comienza un fuego en el lugar próximo, se empiezan a dividir los esfuerzos, por eso preocupa tanto las personas que intencionalmente están tratando de iniciar nuevos focos en la zona porque esto, “además de generar una tragedia divide las fuerzas de combate del fuego”.

Al ser consultado sobre las investigaciones, Arizmendi explicó que en El Bolsón “a nadie le cabe ninguna duda de que los incendios son intencionales”. Y remarcó que, “pruebas y certezas no hay ninguna, pero teorías muchas”.

Para finalizar, y con respecto a los evacuados, el periodista agregó: “La gente se autoevacúa, y es muy difícil hacer la cuenta de cuántos son porque la mayoría de ellos se van a casas de amigos, de vecinos y no entran en los registros oficiales, pero hay miles de personas que han abandonado su hogar, eso no hay ninguna duda”.