Perfil
CANAL E
Campo

El agro liquidó 248 millones de dólares en septiembre

Es un aumento del 21% en comparación con el mismo mes del año anterior y un crecimiento del 1,2% respecto a agosto. En los primeros nueve meses del año, el incremento acumulado alcanza el 11% en relación con 2023.

dólares
Dólares | Cedoc

La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que representan el 48% de las exportaciones del país, informaron que el sector liquidó 248 millones de dólares en el mes de septiembre. El monto liquidado cobra importancia al considerar que las liquidaciones de septiembre del año pasado estuvieron impulsadas por el tipo de cambio diferencial, conocido como el "dólar soja".

Por qué se considera una liquidación "positiva"

Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con la ingeniera agrónoma Paulina Lescano, quien contó que el dato de septiembre sobre las liquidaciones fue un 21% superior al mismo mes del año pasado, lo cual “es un indicador muy positivo considerando que los precios internacionales están por debajo de los niveles de 2023”. 

Según la entrevistada, si se analiza el ciclo completo de los primeros nueve meses del año, las liquidaciones aumentaron un 11% respecto al 2023. Y agregó: “Este resultado es destacable, especialmente teniendo en cuenta que gran parte de la producción de maíz sufrió pérdidas debido a una plaga que afectó el rendimiento”.

En continuidad con el tema, Lescano mencionó que el desempeño está algo por debajo de las expectativas originales del gobierno al inicio de su mandato, cuando los precios internacionales eran más altos y no se preveían problemas significativos en la producción, como las afectaciones en el maíz. 

Producto de exportación y promesas del gobierno

Con respecto al principal producto de exportación de Argentina, la ingeniera mencionó a la harina de soja que, “representa aproximadamente el 12% de nuestras exportaciones y también mostró crecimiento este año”. Además, “el complejo sojero en su totalidad, excluyendo harina y aceite, registró un aumento de casi el 25% en ingresos de dólares respecto al año pasado”, siguió.

Al ser consultada sobre las promesas iniciales del gobierno, la entrevistada sostuvo que  incluían la reducción de impuestos en varios sectores, “aunque no se ha implementado de manera generalizada”. Y remarcó que una de las mayores expectativas del sector agro es la eliminación del cepo cambiario, que afecta a toda la economía. 

Para finalizar, Lescano dijo: “Una posible reducción en cultivos como trigo, sorgo, girasol y cebada podría ser una gran ayuda para fomentar la inversión y aumentar la producción, lo que resultaría en más ingresos por exportaciones”.